PSPV y Compromís reprochan al PP el fracaso de la empresa mixta días antes de que se debata su propuesta de resolución

22 lecturas

Paterna.  Ayuntamiento. No bajada de banderas. Accidente MetroEl próximo lunes se debatirá en comisión la propuesta de resolución de la empresa mixta Desarrollo Local de Paterna (DLP), un proyecto que cierra sus puertas años después de ser creada y sin haber realizado ninguno de los objetivos por los que se constituyó. Tanto el portavoz del PSPV, Juan Antonio Sagredo, como el de Compromís, Juanma Ramón, han reprochado al PP el “fracaso” de esta iniciativa.

“Esto ha sido la crónica de una muerte anunciada”, ha destacado Sagredo, quien ha recordado el manifiesto rechazo de los socialistas a su creación y las múltiples advertencias que su grupo ha realizado sobre su inactividad, su falta de transparencia y el gasto de dinero público en el que ha incurrido.

“A los paterneros les ha salido muy cara la capacidad visionaria del PP con estas fracasadas empresas mixtas”, ha insistido el portavoz socialista, al mismo tiempo que ha asegurado que, lejos de cumplir con las miles de ventajas anunciadas por el equipo de Gobierno, ha acabado obligando al Ayuntamiento a subcontratar y/o prestar con sus propios medios los servicios que, teóricamente, debía desempeñar la polémica mercantil, en referencia, entre otros, al servicio de grúa municipal o de pintura vial.

Asimismo, Juan Antonio Sagredo ha recriminado al actual equipo de Gobierno su falta de control público y de fiscalización sobre esta empresa mixta, sobre todo, teniendo en cuenta que, tal y como consta en un informe de Secretaría, “la UTE adjudicataria conformada por Assignia y Acciona ha incurrido constantemente en incumplimientos contractuales, no sólo por no realizar actividad alguna sino también, y entre otras cosas, por no desembolsar el capital en los plazos señalados en los estatutos”.

Sobre la dejadez en sus funciones del PP, el líder de los socialistas también ha advertido lo paradójico que resulta que Broseta Abogados haya estado proporcionando asesoramiento jurídico e informando favorablemente de la viabilidad de esta mercantil cuando uno de los socios de este despacho forma parte del Consejo de Administración de la mixta y, por tanto, era conocedor tanto de la inactividad de la empresa como de su desequilibrio financiero.

Por último, el dirigente socialista ha hecho un llamamiento público a la responsabilidad de la actual alcaldesa Elena Martínez y de todo su equipo de gobierno para que “asuman el fracaso de Desarrollo Local de Paterna con todas sus consecuencias y no intenten eludirlas como si esta empresa mixta no fuera con ellos, que es lo que siempre intentan hacer”.

En ese mismo sentido se ha pronunciado el candidato y portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, quien ha señalado que “la disolución de la empresa mixta Desarrollo Local de Paterna (DLP), modelo de vanguardia del PP ahora fracasado, está sacando a la luz muchos aspectos que hasta ahora estaban escondidos. Uno de ellos es que la única actividad económica de DLP ha sido tener en nómina a Broseta Abogados. Y que sólo en el proceso de constitución ha costado 275.000 euros de dinero público”.

Según Ramón, “hay un informe del letrado municipal donde lo dice claramente: ‘la sociedad siempre ha estado asesorada por un despacho de abogados (Broseta) que ha tutelado jurídicamente la sociedad, de hecho la única actividad económica de la sociedad ha sido abonar la minuta mensual de ese despacho’. Además, en el mismo informe explica que la alcaldesa, como representante del Ayuntamiento, ha actuado sin atribuciones otorgadas por el pleno del Ayuntamiento o por la Junta de Gobierno Local”.

Así, “nos encontramos que SUMPA pagó 180.000 euros a Broseta para la constitución de una empresa que en cuatro años no ha tenido actividad. Que sepamos, Gespa también le pagó a Broseta, en el año 2010, más de 25.000 euros para hacer estudios sobre la empresa mixta SEM2 que ha quedado desierta y que tampoco funcionó. Y desde el Ayuntamiento le hemos pagado a Broseta por varios asesoramientos, entre 2008 y 2010, la cantidad de casi 70.000 euros para asesorar en la constitución de la empresa mixta. Todo esto suma un total de 275.000 euros derrochados sólo en un despacho de abogados que, curiosamente, es el impulsor de la disolución”.

“Por otro lado, en el funcionamiento de DLP no sabemos cuál es el gasto hecho, ni cuántas facturas se habrán pagado a Broseta. Por lo cual exigimos al Ayuntamiento que aporte toda la relación de facturas. A esto se añade que el proceso de disolución también cuenta con el asesoramiento de Broseta, lo cual significa que también está llenándose el bolsillo con el dinero público en la muerte de la empresa”, ha denunciado Ramón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí