PSPV y Compromís piden una Junta de Portavoces previa al pleno extraordinario de debate sobre el estado de la Villa

61 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Paterna debatirá mañana sobre el Estado de la Villa.
El pleno del Ayuntamiento de Paterna debatirá mañana sobre el Estado de la Villa.

Ante la celebración mañana del pleno extraordinario sobre el estado de la Villa de Paterna solicitado a iniciativa del PSPV de Paterna con el apoyo de Compromís per Paterna, el portavoz socialista Juan Antonio Sagredo, ha manifestado hoy su deseo de que éste sea lo más productivo, participativo e informativo posible.

Con ese fin, Sagredo junto con el portavoz de Compromís, Juanma Ramón han pedido conjuntamente al alcalde, Lorenzo Agustí, la convocatoria de la correspondiente Junta de Portavoces previa al pleno.

El portavoz socialista ha explicado que “la reunión solicitada tiene como finalidad acordar y fijar el funcionamiento del debate según lo dispuesto en la normativa que regula los plenos extraordinarios” y ha matizado que “el objetivo es evitar innecesarias actitudes dictatoriales por parte de Lorenzo Agustí como las que ha protagonizado en los últimos plenos negando la palabra a la oposición, faltándoles el respeto e imponiendo su voluntad”.

En el escrito registrado y dirigido al alcalde, los portavoces de ambos grupos han solicitado la Junta de Portavoces amparándose en el artículo 46 del reglamento Orgánico Municipal que, literalmente, dice que “la convocatoria de Junta de Portavoces corresponderá al Alcalde por iniciativa propia o a petición de algunos de los grupos políticos municipales” y además han pedido que esté presente en ella la Secretaria o el Oficial Mayor.

Sagredo ha recordado que los socialistas han forzado la convocatoria de este pleno después de que Agustí haya incumplido su promesa de realizar anualmente dicho debate municipal y ha indicado que “la importancia de que el alcalde permita que el pleno transcurra como un debate y no haga de él un espectáculo circense como al que nos tiene acostumbrados, atacando a funcionarios e insultando a los corporativos”.

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, ha manifestado que “los derechos como oposición son continuamente vulnerados y hay que exigirle al alcalde un comportamiento más democrático que evite abusos de autoridad, sobretodo de cara al pleno extraordinario de mañana viernes”.

“Desde la imputación de Lorenzo Agustí en el caso del Auditorio de Paterna, él mismo decidió unilateralmente no convocar las Juntas de Portavoces, fundamentales para agilizar los debates plenarios y para que la oposición tenga información previa, además de poder llegar a acuerdos antes del pleno. Por ello, el hecho de no celebrarlas es un impedimento a los derechos de la oposición”, ha recordado Ramón.

Según el concejal, “se trata de hacer servir un derecho de los portavoces de los grupos políticos y que sólo pretende que el alcalde establezca antes el orden y el número de las intervenciones, evitando que el pleno extraordinario funcione al estilo ‘manu militari’ que últimamente gobierna en las sesiones plenarias que dirige Lorenzo Agustí. Unas sesiones en las que ya es habitual encontrarnos con puntos fuera del orden del día, que se incorporan sin tratar previamente en ninguna Junta de Portavoces”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí