PSPV y Compromís de Massalfassar piden que el Ayuntamiento asuma el traslado e inhumación de José Celda

1 lecturas

El pasado 18 de enero los portavoces de Compromís y PSPV en el Ayuntamiento de Massalfassar, Carles Fontestad, y Manuel García, presentaron por registro de entrada una petición de pleno extraordinario para facilitar los trámites administrativos necesarios, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, para trasladar e inhumar el cadáver de José Celda al cementerio del municipio.
Los portavoces de los dos grupos piden también que en un pleno del Ayuntamiento se rehabilite la memoria pública de José Celda Beneito. El pasado 28 de diciembre, la familia de José Celda pidió al alcalde de Massalfassar que asumiera los gastos del traslado de los restos de José Celda y su posterior inhumación en el cementerio de la localidad.

Los restos de José Celda se encontraban dentro de una fosa común del cementerio de Paterna que se pudo abrir el año pasado. La tenacidad de la hija, Josefa Celda, contra los silencios y las trabas administrativas para desenterrar a su padre y poderlo trasladar junto a su madre al cementerio de Massalfassar parecían haber acabado con la exhumación pero, según los portavoces de la oposición, “el silencio del alcalde de Massalfassar no hace más que alargar el proceso y el sufrimiento de esta familia”.

Por este motivo, los grupos municipales de Compromis y del PSPV-PSOE se han puesto de acuerdo para solicitar al Ayuntamiento que atienda la petición de los familiares y que se haga una rehabilitación de la memoria pública de José Celda, militante de Izquierda Republicana (partido que fundó Manuel Azaña) y fusilado en la posguerra española.

Según la Ley de Régimen Local, el Ayuntamiento de Massalfassar tendría que convocar el pleno, como máximo, el próximo 8 de febrero y, si no es así, por oficio, la Secretaría del Ayuntamiento lo tendría que convocar con fecha tope del 22 de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí