PSPV y Compromís acusan al alcalde de aprobar la reparcelación a sabiendas del error que denuncia la Fiscalía

3 lecturas

Los grupos municipales del PSPV y Compromís en el Ayuntamiento de Paterna han alertado de que el alcalde, Lorenzo Agustí, aprobó la reparcelación del sector Río a sabiendas de que el vial no era propiedad del promotor sino del Ayuntamiento.
Los socialistas de Paterna destacan que, tanto Agustí como su partido, han estado presentes durante la tramitación del planeamiento urbanístico porque formaban parte de la corporación municipal como oposición y, por tanto, eran conocedores de todo el proceso.

En ese sentido, los socialistas afirman que es “rotundamente falso” que el equipo de Gobierno de Agustí se limitara a ratificar la reparcelación. Y es que fue precisamente el PP el que, a los 6 meses de acceder a la Alcaldía, resolvió las alegaciones presentadas y, de forma unilateral en Junta de Gobierno Local, aprobó el proyecto de reparcelación definitivo del Sector Río con todos los efectos jurídicos que ello conlleva, ya que es este momento de la tramitación, y no en otro, el que crea obligaciones y derechos concretos a los propietarios.

Desde el PSPV explican que el propio arquitecto municipal, en un informe fechado el 11 de noviembre de 2011, detalla que, de acuerdo con la Ley Urbanística Valenciana, “es en el momento de la reparcelación donde se establece con precisión la superficie del área reparcelable”.

“Por lo tanto, Agustí, quien paradójicamente se mostró contrario a este PAI mientras estuvo en la oposición y que es quien, como alcalde, aprueba la reparcelación definitiva en 2007 sin pasar por pleno, es el que pudo haber dejado en suspenso todo esto y no lo hizo”, señalan los socialistas.

"¿Se podía haber corregido este error, al que hace referencia la Fiscalía, con la Reparcelación que aprobó en solitario Agustí? La respuesta es rotundamente sí, según lo marca la Ley Urbanística Valenciana, en su artículo 117.3. Pero Agustí miró hacia otro lado y ahora le echa las culpas a otros equipos de gobierno", afirman desde el PSPV.

El alcalde, responsable

Por su parte, Compromís per Paterna ha considerado a Lorenzo Agustí corresponsable de todas las irregularidades detectadas por el Fiscal sobre el PAI de la Villa Romana, “ya que el alcalde sabe desde el principio que el promotor tenía en su parcela un vial, el del Santísimo Cristo de la Fe, de titularidad municipal desde 1972”.

El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, explica que “todo empieza cuando la Alcaldía estaba gobernada por el PSOE-EU, y el PP cuando llega podía haberlo regularizado, tal y como indican los informes de los técnicos que han pasado por la Comisión Informativa de la Villa Romana. Pero Lorenzo Agustí decide mirar hacia otro lado y acuerda la reparcelación definitiva en 2007. La historia del pelotazo es así: el PSOE-EU centra, el PP remata y gol”.

Según Ramón, “no entendemos que ahora el alcalde, Lorenzo Agustí, se quite las responsabilidades y pida nuevos informes, cuando tiene uno del arquitecto municipal del 10 noviembre de 2011, dónde textualmente dice que corresponde a la reparcelación el cálculo del aprovechamiento tipo, es decir, que el aprovechamiento tipo es provisional y la reparcelación está facultada para recalcularlo”.

Desde Compromís “exigimos que el Ayuntamiento reponga la legalidad urbanística basándose en la protección total del yacimiento, de cara a que pueda ser visitado por el pueblo con un itinerario de visitas guiadas, sin que la operación tenga ningún coste para el municipio”.

Y también “hay que exigir al alcalde que dé explicaciones sobre el deplorable estado de conservación de la parte del yacimiento de la Villa Romana que se encuentra en la parcela municipal, y que está prácticamente igual que cuando se encontró, todo invadido por los matojos y dejándose perder, sin ningún tipo de protección. Si esta es el aprecio que siente el Ayuntamiento de Paterna por su patrimonio histórico, no nos extraña el actual estado de deterioro que se observa en el lugar”, afirma Ramón.

Para Compromís, el descubrimiento de la Villa Romana de Paterna cambia la historia del municipio. “Es un hallazgo capital para hablar del origen de época romana del pueblo, puesto que estos restos arqueológicos explican que había un centro de producción que estuvo funcionando durante siete siglos, según los datos de los arqueólogos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí