PSPV y Bloc marcan el camino de los presupuestos de 2010

2 lecturas

El penúltimo año previsto en el pacto de estabilidad, firmado en 2008 por el equipo de gobierno y el Bloc para asegurar la aprobación de las cuentas municipales, va a estar marcado por la cobertura social y la creación de empleo.
El miércoles 25, ambas formaciones se reunirán para establecer las líneas generales de los presupuestos de 2010, cuyos pilares fundamentales deben encontrarse, según los socialistas, en “las ayudas sociales y el fomento de la creación de empleo local”. Además, el documento pretende estar marcado por la austeridad y la congelación tributaria por tercer año consecutivo.

El secretario general del PSOE, Manuel Lozano, ha manifestado su “voluntad de respetar el acuerdo de estabilidad con el Bloc, y mantener las buenas relaciones tal y como se ha venido haciendo hasta ahora”.

Dada la actual coyuntura económica, los proyectos previstos podrían ver alterada su programación, ya que las prioridades se centrarán en las ayudas sociales. En este sentido, la formación nacionalista dará prioridad a las partidas sociales, “como el servicio de ayuda a domicilio o las ayudas a personas en riesgo de exclusión social, y comprobar cómo han funcionado servicios sociales este año para aumentar su presupuesto”, explica el portavoz, Jordi Sebastià.

Para el próximo año estaba prevista la ejecución de la segunda Escoleta Municipal para niños de 0 a 3 años, propuesta rechazada por el Plan Consell, y la remodelación del Díaz Pintado. Respecto a este último proyecto, es probable que esta semana se reúna la mesa de contratación de personal. Así, las obras podrían iniciarse en breve, tal como estaba previsto en el pacto de estabilidad firmado entre ambas formaciones.

Hasta la fecha se han puesto en marcha parte de los proyectos marcados por el documento, como la reforma del Centro Cultural Tívoli, la redacción del nuevo PGOU y la reforma del Mercado Municipal, la primera Escoleta Municipal, la Agenda 21, mejoras en la instalaciones deportivas y el aumento de la financiación del CEMEF.

Sin embargo, otras iniciativas todavía esperan su puesta en marcha como el Gabinete de Promoción del Valenciano, la oficina de Sostenibilidad, el Defensor del Ciudadano, El Consejo de Participación Ciudadana, la reforma del teatro El Progrés, la segunda Escoleta Municipal y el Consejo de Medios de Comunicación Públicos.

Por ello, el BLOC espera poder dotar de presupuesto en 2010 a la oficina de promoción del valenciano, a la de sostenibilidad y al gabinete de participación. Sin embargo

Más aparcamiento y contenedores soterrados

Los socialistas propondrán también en la reunión que el segundo Plan E para el fomento del empleo, que destinará más de 4 millones de euros a Burjassot, se emplee en “el aumento del aparcamiento público y el soterramiento de contenedores”.

La mayor parte de contenedores soterrados previstos en el primer plan ya están terminados, y por ello pretenden continuar con una segunda fase para cubrir la mayor parte del municipio.

Respecto al aparcamiento, los socialistas propondrán que el parking de la calle Maestro Lope se eleve en una altura para dar cabida a más vehículos, “además de incrementar gradualmente las plazas de aparcamiento en el resto del municipio allá donde sea posible”. Desde el PSOE consideran que ello se podría facilitar aprovechando la redacción en curso del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, “siendo conscientes de las limitaciones de terreno y la gran densidad de población que existe en Burjassot”.

Finalmente, la reforma del Convento de Blasco Ibañez que se planteó para el Plan Consell no se ha vuelto a retomar para este segundo Pla E, porque su expropiación podría no estar contemplada en los requisitos. En cualquier caso, desde el BLOC se felicitan porque “dado que la primera Escoleta Municipal tiene que estar acabada en diciembre, los vecinos podrán inscribir a sus hijos el curso que viene”.

Alegaciones

La formación nacionalista ha adelantado sus alegaciones al proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2010. Por un lado, volverán a exigir partida presupuestaria para la reforma de Los Silos, y por otro, para el soterramiento de las vías, ya que para este año sólo se realizarán obras complementarias de integración.
© Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí