PSPV, EUPV, Compromís, Ciudadanos, Podemos y UPyD escenifican ante la AVM3J su primer acuerdo para un posible pacto de gobierno

1
182

AVM3J. Pacto PSPV,  Esquerra Unida,  Compromís,  Ciudadanos,  Podemos y UPyD

PSPV, Esquerra Unida, Compromís, Ciudadanos, Podemos y UPyD escenificaron ayer el primer acuerdo del probable futuro Consell de la Generalitat al comprometerse por escrito con la Asociación de Víctimas del accidente de Metro del 3 de Julio (AVM3J) a reabrir la comisión parlamentaria de investigación del accidente y facilitar toda la información a la Justicia.

Ese acuerdo fue rubricado en un acto celebrado en la Universitat de València con los cabezas de listas de las 6 formaciones que concurren a las Elecciones –Ximo Puig, Ignacio Blanco, Mónica Oltra, Carolina Punset, Antonio Montiel y Alicia Andújar, respectivamente- y la presidenta de la AVM3J, Beatriz Garrote.

El acuerdo formado supone un principio de acuerdo para la formación de un futuro gobierno de coalición ya que todas las fuerzas presentes se comprometieron a que el acuerdo sea una de sus prioridades a la hora de pactar, por lo que de cumplir sus palabras el PP quedaría fuera de ese acuerdo dejando a los populares con la única opción de gobernar si ganan por mayoría absoluta.

Entre las medidas concretas a los que todos los candidatos de los principales partidos, excepto el PP, se comprometen a llevar a cabo figuran crear una comisión de investigación parlamentaria “objetiva” para “esclarecer la verdad” y llevar a cabo los “cambios necesarios” en la seguridad del transporte valenciano.

La presidenta de la Asociación, Beatriz Garrote, aseguró que la firma de este documento “escenifica el diálogo entre políticos y ciudadanos, un diálogo que no ha sido posible con el Partido Popular durante estos 9 años”.

Los candidatos han abogado por la “reparación moral” de las víctimas, por la reapertura de la comisión de investigación “que manipuló el PP”, y por devolver la dignidad a la Generalitat y que pida “perdón a aquellas familias que creyeron en un servicio público que les falló”.

El candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que del “cúmulo de barbaridades” que a su juicio se han hecho en los últimos 20 años desde el punto de vista de la dignidad humana, “la peor ha sido el tratamiento a las víctimas del metro de Valencia. Queremos devolver la dignidad a la Generaliat, pedir perdón a las familias a las que falló, ignoró, intentó manipular y finalmente abandonó”, ha dicho Puig, quien ha agregado que queda “mucho por hacer”.

El candidato de EUPV a la Presidencia de la Generalitat ha destacado el “firme compromiso” de la formación de izquierdas con las víctimas del accidente del metro. “Durante mucho tiempo han estado luchando para que se les reconozca el daño que les causaron y para que se haga un desagravio fruto de la actuación de Francisco Camps y también de Alberto Fabra como actual presidente de la Generalitat y, sobre todo, para que se llegue a conocer la verdad”. Así, Blanco ha pedido la “colaboración de la Generalitat Valenciana con la justicia” y ha insistido en la necesidad de reabrir la Comisión de Investigación en las Cortes Valencianas.

La candidata autonómica de Compromís, Mónica Oltra, ha abogado por “construir un nuevo futuro, que pase el tiempo de la oscuridad y se dé paso a un tiempo donde se sepa la verdad”, porque considera que lo que “más repara a las víctimas es la verdad”.

Oltra ha indicado que se hará una comisión de investigación “donde todos los hechos y pruebas se pongan encima de la mesa y donde se depuren responsabilidades políticas hasta el final, independientemente de las penales”, y se pondrán en marcha “políticas de ferrocarril que garanticen la seguridad”.

El candidato a la Presidencia de la Generalitat por Podemos, Antonio Montiel, ha señalado que el accidente ocurrido en 2006 es un ejemplo de “comportamiento absolutamente irresponsable, prepotente y de manipulación informativa. Nos parece muy grave que no haya habido responsabilidades políticas”. Montiel ha apostado por trabajar para que haya una “reparación moral de las víctimas” y una “reparación de dignificación de los ciudadanos por la mala política de planificación de servicio públicos del PP”.

Por su parte, la candidata de Ciudadanos (C’s), Carolina Punset, ha abogado por una “nueva forma de hacer política” en la que las comisiones de investigación “o estén dominadas por el partido del Gobierno” y por la creación de una nueva ley que fije medidas de seguridad en el transporte suburbano.

La candidata autonómica por UPyD, Alicia Andújar, ha abogado por profundizar en la investigación de lo que ocurrió para “depurar responsabilidades” y ha criticado que el tratamiento que el Partido Popular ha dado a las víctimas ha sido “interesado”.

1 Comentario

  1. Estoy totalmente en contra de los pactos que se realizan para alcanzar el poder que es lo único que pretenden estos partidos.
    Debería gobernar la lista más votada, al no hacerse así me parece una tomadura de pelo para los votantes que gobiernen partidos que no han obtenido la mayoría necesaria para gobernar.
    De este modo desvirtuamos el verdadero sentido del sufragio universal y de la democracia en sí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here