PSPV, EU y los sindicatos CCOO y UGT recuerdan que, tras el acuerdo, Mislata sigue sin hospital

6 lecturas

Tras conocer el contenido del acuerdo suscrito entre el alcalde de Mislata, Manuel Corredera, el secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado, y la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Mislata sobre los usos del Hospital Vázquez Bernabeu, los representantes del PSOE, EUPV, CCOO y UGT del municipio han valorado el acuerdo pero han criticado que “Mislata no tendrá un verdadero hospital público”.
Para la izquierda política y sindical de Mislata, “ni siquiera se ha conseguido el objetivo mínimo, que era tener su hospital”. Los vecinos reclamaban un hospital con todos los servicios para atender a los ciudadanos de Mislata y, en cambio, se ha conseguido un PAC (Punto de Atención Continuada) para 2010 y un hospital de crónicos para 2011.

Por otra parte también han manifestado su descontento por el hecho de que el antiguo hospital militar “no será un centro sanitario público, sino que estará adscrito al departamento sanitario de Manises y, por lo tanto, dependerá de una empresa privada que mirará por su beneficio, y no por el bienestar igualitario de todos los ciudadanos”.

El PSOE, EUPV, CCOO y UGT pusieron de manifiesto, además, que el Partido Popular “está tomando el pelo a la ciudadanía al publicitar que Mislata ya tiene hospital, porque no es cierto; lo que el PP llama hospital no cumple los requisitos que debe tener un hospital”. El centro hospitalario que han prometido poner en marcha en las instalaciones del Hospital Vázquez Bernabeu “dependerá directamente del hospital de Manises, que ya está masificado, con un número de camas por cada 1.000 habitantes (2.2) inferior a la media española (3.8) y al del propio Hospital La Fe de Valencia (3.5)”.

PSOE, EUPV y los sindicatos CCOO y UGT advierten, asimismo, que a partir del momento en que en Manises acoja las 48.000 cartillas dependientes de Mislata, la media por 1.000 habitantes será menor, es decir, de 1.7 camas por cada 1.000 habitantes.

Los grupos políticos de la oposición y sindicatos han asegurado que la Generalitat pagará a una empresa privada por la atención de los vecinos de Mislata 450 millones en 15 años. Y han declarado que “450 millones de euros dan mucho de sí para poder convertir el antiguo Hospital Militar en un auténtico hospital público”.

PSOE, EUPV, CCOO y UGT entienden, por lo tanto, que “se está dando un trato de favor a empresas privadas a costa de la salud de los ciudadanos, porque con ese dinero se podría poner en marcha perfectamente un hospital público sobre la estructura que ya existe, y que cedió en 2008 el Ministerio de Defensa a la Generalitat con el fin de que se convirtiera en un hospital público de referencia”.

Desde la oposición han hecho hincapié en que, por primera vez, se cede a una concesión administrativa la gestión de un hospital de crónicos y larga estancia. Con esta nueva concesión, el 25% de los valencianos tendrá su salud gestionada desde la empresa privada.

Tanto PSOE, EUPV, CCOO y UGT coinciden en la falta o carencia de servicios básicos imprescindibles para la atención sanitaria de los ciudadanos, como el servicio de pediatría (no sólo en urgencias), obstetricia (atención de partos) y una unidad de cuidados intensivos o de vigilancia intensiva, con un quirófano de urgencias 24 horas, así como la atención integral de todas las especialidades prometidas. Para los partidos políticos y sindicatos firmantes, “mientras Mislata no tenga todos esos servicios sanitarios no podremos hablar de un hospital, será un centro a medio gas y, además, gestionado por una empresa privada que buscará beneficio económico a costa de nuestra salud”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí