PSPV, EU-Bloc y CV iniciarán las negociaciones para presentar una moción de censura contra José Miguel Tolosa

8 lecturas

Tras el fallecimiento de la concejala tránsfuga socialista en el Ayuntamiento de El Puig Carmen Palau, su acta ha vuelto a manos del PSPV, que se plantea la posibilidad de presentar una moción de censura contra José Miguel Tolosa con el apoyo de EU-Bloc y siempre que consiga el respaldo de la edil de Coalició Valenciana María Alfonsa Vázquez.
Precisamente es ésta última quien podría tener en sus manos la llave del eventual cambio de signo del Consistorio y, según ha confirmado a Hortanoticias el portavoz del PSPV local, Eugeni Ruiz, a principios de la próxima semana comenzarán las reuniones formales para tratar el asunto.

Por su parte, la edil de Coalició ha confirmado a Hortanoticias que durante los próximos días se reunirá con todas las formaciones para hablar del tema, aunque ha resaltado que aún no tiene tomada ninguna decisión y que, en estos momentos, la balanza “no se inclina” ni del lado socialista ni del ‘popular’.

En el caso de que el PSPV consiguiera finalmente el apoyo de la edil, la formación está dispuesta a plantear en el próximo pleno municipal una moción de censura contra el Ejecutivo de Tolosa, que utilizó este mecanismo para hacerse con el poder gracias al apoyo de dos tránsfugas socialistas a principios de 2008.

Sin embargo, el fallecimiento este verano de uno de éstos, Carmen Palau, ha vuelto a reequilibrar las fuerzas en el tablero municipal, ya que su acta ha vuelto al PSPV, concretamente a las manos de José Manuel González, que tomó posesión como concejal en un pleno extraordinario celebrado el pasado viernes, 12 de noviembre.

Precisamente el PSPV ha acusado en reiteradas ocasiones al equipo de Gobierno de retrasar intencionadamente el nombramiento del nuevo concejal para mantenerse al frente del Ayuntamiento.

Cuestión de números

Una vez realizado el relevo de Palau de forma oficial, se abre el tiempo de las negociaciones. El PP cuenta actualmente con cuatro concejales y el apoyo del edil de Partido Independiente de El Puig y del concejal tránsfuga socialista, lo que suma un total de seis ediles.

Por su parte, el PSOE podría recuperar la alcaldía gracias a los votos de sus cuatro ediles, los dos de EU-Bloc y el de María Alfonsa Vázquez, que se ha convertido en apenas unos meses en pieza clave en el rompecabezas que podría culminar con la tercera moción de censura en la localidad en menos de diez años.

Y es que Vázquez llegó a ser alcaldesa de El Puig en 2001 en las filas del PP gracias al voto de un tránsfuga socialista, aunque en la presente legislatura pactó con Eugeni Ruiz formar parte del Gobierno socialista semana antes de la moción de censura formulada por los ‘populares’.© Ana V. de las Heras/ Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí