PSPV, Esquerra Unida y Compromís piden reabrir la comisión y el juicio sobre el accidente del metro en el que murieron 43 personas

0
34

PSPV, Esquerra Unida y Compromís han reclamado hoy la reapertura “inmediata” de la comisión de investigación en Les Corts del accidente de metro ocurrido el 3 de julio de 2006 en la ciudad de Valencia, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.
La portavoz adjunta del PSPV en Les Corts, Carmen Ninet, ha exigido hoy la reapertura de la comisión al considerar que la comisión celebrada fue “una pantomima para tapar la verdad”.

En un comunicado, Ninet ha advertido de que el paso del tiempo “no tapa las responsabilidades políticas del accidente de metro más trágico de la historia de España”, por lo que continúa el “compromiso” de su formación con las víctimas y sus familiares. “Por todos ellos, por los 43 fallecidos y los 47 heridos, así como por sus familias, merece la pena y es necesario seguir investigando hasta llegar a la verdad”, según Ninet

Por su parte, la portavoz de EUPV en Les Corts, Marga Sanz, afirmó que “si estos hechos se demuestran, no sólo son de una gravedad inconmensurable, sino que dejan patente la miseria moral de la que fue capaz el PP para darle carpetazo a una de las mayores tragedias ocurridas en Valencia”.

Para Sanz “si el president de la Generalitat, Alberto Fabra, tiene, no ya sólo la responsabilidad de su cargo, sino la conciencia y la moral que se han de tener, apartará a Marisa Gracia, admitirá una nueva comisión de investigación y permitirá “que la luz y taquígrafos lleguen de una vez por todas a este accidente”.

El síndic de Compromís, Enric Morera, ha afirmado que “si se ha constado que la manipulación de estas declaraciones se produjo en la comisión de investigación de Las Cortes Valencianas es fácil pensar que esa misma manipulación de las declaraciones se realizó en el proceso judicial sobre los mismos hechos, es por eso que desde Compromís consideramos que se tendría que reabrir el juicio sobre el accidente de metro”.

En esta misma línea el síndic de Compromís ha registrado hoy la pregunta que realizará a Alberto Fabra el próximo jueves en el Pleno de Las Cortes, concretamente Morera cuestiona al Presidente de la Generalitat si “considera decoroso, y ejemplo de transparencia, que con dinero público, la dirección de la Empresa Pública Ferrocarriles de la Generalitat preparara los interrogatorios judiciales a los testigos, y a los declarantes de la comisión de Investigación de las Cortes Valencianas sobre el accidente de la Línea 1 del metro Valencia, perdiendo el carácter objetivo que se le presupone a todo testigo”.

Según Morera “es el tiempo de los hechos no de las palabras vacías y por eso queremos saber qué acciones va a realizar el Presidente Fabra, atendiendo a la transparencia y la ejemplaridad que él dice propugnar, en relación al escándalo de la manipulación de las declaraciones sobre el accidente. Desde Compromís consideramos que, de inicio, la gerente de FGV, Marisa García, tendría que ser cesada de manera inmediata”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here