PSPV, Compromís y Podemos tumban en Les Corts la propuesta del PP de acelerar la tramitación de Puerto Mediterráneo

6 lecturas

Pleno de las Corts

Los grupos del PSPV, Compromís y Podemos de Les Corts Valencianes han rechazado una propuesta del PP para tramitar "con la mayor celeridad posible" la Actuación Territorial Estratégica Puerto Mediterráneo, en Paterna. Ciudadanos se ha abstenido.

En una proposición no de ley, el grupo popular pedía al Consell continuar con la tramitación de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) Puerto Mediterráneo (Port Mediterrani Shopping Resort) "con la mayor celeridad posible", cumpliendo todos los trámites legales, y a no poner en peligro la seguridad jurídica existente con el fin de evitar la fuga de posibles inversiones para la Comunitat.

El diputado del PP Alfredo Castelló se ha preguntado por qué el Consell no quiere que se inviertan 863 millones de euros en el término de Paterna y se generen 5.900 empleos. Los populares han lamentado que el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, cuestione el proyecto, de la misma forma que la vicepresidenta y el presidente del Consell, “cuando lo que deben hacer es apoyarlo, haciendo lo que haga falta para que sea realidad porque todo son ventajas para Paterna”.

El PP ha replicado que el proyecto cuenta con 39 informes favorables, 19 de ellos de carácter ambiental, y que según una encuesta el 81 % de los vecinos cree que el impacto del centro comercial será muy positivo y el 90, 3 % piensa que reducirá el desempleo, además de recordar que la empresa promotora ha firmado acuerdos con empresas locales.

Compromís ha presentado una enmienda a la proposición en la que afirma que la ATE es el colofón de un "modelo depredador del territorio por la que un inversor podía hacer lo que quisiera donde quisiera".

Compromís ha insistido en que la tramitación de la ATE tiene "muchas deficiencias" y existen informes que contradicen otros informes, y ha destacado que Paterna es la única gran zona sin urbanizar que queda en la zona metropolitana de Valencia.

Por su parte, el PSPV, a través de  la diputada Sandra Martín, se ha preguntado por qué el PP pide ahora celeridad para un proyecto con tres años de andadura, y por qué ese partido no pide lo mismo para el Corredor Mediterráneo.

La diputada de Podemos Beatriz Gascó ha asegurado que los 39 informes recibidos por el agente promotor no son todos favorables, y que la Dirección General de Evaluación Ambiental no considera suficientemente justificadas las medidas propuestas.

La parlamentaria de Ciudadanos María José García ha mostrado su acuerdo en el cumplimiento escrupuloso de la normativa vigente y que el proyecto siga su curso ya que por el momento no presenta ninguna ilegalidad jurídica.

Algunos colectivos afectados por la construcción de Puerto Mediterráneo que han asistido como invitados al debate de la proposición en Les Corts han aplaudido la decisión de Les Corts.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí