PSPV, Compromís y EUPV de Moncada recurren a la Justicia para tener derecho a la información de PEMSA y MSU

31 lecturas

01.moncada.ayuntamiento

Los grupos municipales de PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Moncada han anunciado que presentarán un recurso de apelación para que les sea reconocido el derecho a acceder a la documentación que vienen solicitando de las empresas públicas PEMSA (Promoción Económica Moncada) y MSU (Moncada Servicios Urbanos).

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Moncada vienen reclamando "reiteradamente el acceso a las cuentas anuales de las mercantiles PEMSA y MSU correspondientes a 2012, información que se deniega desde la presidencia de estas dos entidades, representada por el alcalde Juan José Medina".

Ante la imposibilidad de acceder a todas las facturas y contratos de estas dos empresas públicas, los concejales del PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida decidieron en julio de 2013 interponer un recurso contencioso administrativo para el reconocimiento del derecho a la información y participación de dichos concejales.

Hace unos días, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número Dos de Valencia dictaba una sentencia en la que se reconocía que esta negación de la información pudo lesionar el derecho fundamental de participación. A pesar de ello, la sentencia señala que la petición de la información se tenía que haber realizado en las sedes de las dos mercantiles (y no en el Ayuntamiento) y que lo debían haber solicitado con anterioridad a la celebración del Consejo de Administración.

Concha Andrés, portavoz de los socialistas de Moncada anuncia que los tres grupos políticos presentarán conjuntamente un recurso de apelación “puesto que entendemos que la sentencia asume en el fondo que tenemos derecho a acceder a toda la documentación de estas dos empresas públicas y que tan sólo una cuestión de forma ha impedido que el Juzgado nos reconozca dicho derecho”.

La portavoz socialista destaca “la vergüenza que supone que el Ayuntamiento de Moncada esté gastando dinero público en contratar abogados para evitar enseñarnos las cuentas y los contratos de PEMSA y MSU, documentación que viene siendo denegada misteriosamente por el alcalde Juan José Medina y que debiera ser pública, dada la naturaleza pública de estas dos empresas”.

El portavoz de EU, Vicent Conejero, “no puede entender, que no se de conocimiento ni a los concejales ni a los ciudadanos de las actuaciones de dichas empresas, siendo estas públicas al 100%. El oscurantismo no conduce más que a un descalabro de las empresas. No sabemos, como, quién y donde se contrata”.

Por su parte desde Compromís se indica que “la única realidad, es que todos los partidos de la oposición, hemos requerido la información sistemáticamente a lo largo de esta legislatura, a través del Consejo de Administración, la Junta de Gobierno Local, de registros y de comparecencias ante la Secretaría del Ayuntamiento. La única respuesta ha sido la negativa de Medina, quien nos indicaba, que el acceso a la información requería de su aprobación y la de de los miembros del Consejo de Administración, donde los concejales del PP gozan de una mal usada mayoría absoluta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí