PSPV acusa al Consell de “ocultar” información que revelaría que las prácticas de Emarsa eran “habituales” en toda la Comunitat

0
67

El diputado socialista Francesc Signes ha denunciado que el Consell está ocultando “de forma deliberada y consciente” la información que podría revelar que el caso Emarsa “no ha sido una excepción y lo ocurrido en Pinedo ha sido una práctica generalizada en toda la Comunitat”.
“La Generalitat multiplicó el dinero invertido en la depuradora de Pinedo en base al lodo que se trataba y lo hizo, al parecer, sin informes técnicos”, ha apuntado. “Queremos saber cuánto paga a cada depuradora y en base a qué criterios”, ha señalado.

Signes ha explicado que “después del paripé y la farsa que supuso la Comisión de Investigación del caso Emarsa en Les Corts, en la que se negó toda la información que se pidió y se impidió la comparecencia de las personas que podían aportar luz a lo sucedido, desde el PSPV decidimos presentar por registro oficial de Les Corts una batería de preguntas a las que el Consell está obligado a contestar en 20 días, una vez publicado en el DOCV, según el reglamento aprobado por ellos mismos”.

Sin embargo, han pasado más de cuatro meses desde el 17 de mayo de 2012 y el PSPV aún no ha recibido ninguna respuesta a pesar, incluso, de que han pasado dos meses desde una solicitud de prórroga de quince días que le fue comunicada al grupo socialista en julio. “El PP está vulnerando el reglamento con el fin de tapar todo lo ocurrido, como ha hecho siempre en el caso Emarsa”, ha indicado.

Casi mil preguntas sin respuesta

El diputado socialista formuló cerca de 1.000 preguntas a la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, de la que depende en la actualidad la Entidad de Saneamiento de la Generalitat (Epsar), responsable de las más de 400 estaciones depuradoras de la Comunitat, incluida la antigua Emarsa.

La información solicitada era sobre las toneladas de lodo generado en cada una de ellas de 2007 a 2011 y destinado a aplicación agrícola, compostaje, arenas, basuras y grasas; la cantidad de agua depurada por anualidad; y el precio que la Epsar abona a cada depuradora por evacuación de lodo.

“Si algo ha quedado ya claro en el caso Emarsa ha sido la complicidad del PPCV desde todas las instancias con los saqueadores. Primero negaron la información al grupo socialista de la Entidad Metropolitana, después nos negaron todo lo que pedimos en la comisión de Les Corts, y ahora vemos como los principales responsables de la Entidad de Saneamiento en lugar de colaborar con el juez se han dedicado a desviar la atención y verter falsedades sobre lo que realmente ocurrió en Pinedo”, ha finalizado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here