PSOE pide un plan urgente para la Albufera tras bajar un tercio las aportaciones hídricas

0 lecturas

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso y diputado por Valencia, José Luis Ábalos, ha alertado de que las aportaciones hídricas a La Albufera se han reducido un tercio, lo que implicará la "sentencia de muerte" para un parque natural "de valor incalculable para los valencianos".

Albufera-Valencia

Por ello, ha registrado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a elaborar un "Plan urgente de regeneración" para preservar este paraje, según un comunicado remitido por el partido.

Ábalos ha indicado que la PNL "insta al Ejecutivo a revisar las actuales aportaciones que recibirá la laguna y reclama que se garantice que recibe agua de calidad y en cantidad suficiente".

Según el diputado, aunque este parque fue declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA) en 1991 y está incluido en la lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar, "las decisiones sobre las aportaciones hídricas que deben llegar están causando una situación de peligro que se han incrementado con la entrada en vigor del Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar".

La PNL, que se ha registrado por segunda vez tras no prosperar en la pasada legislatura, detalla que el citado plan hidrológico "establece que las aportaciones al Parque Natural serán como mínimo de 167 hectómetros cúbicos y no se asegura que sea agua de calidad".

Ábalos ha encontrado un informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que "ya establecía en el año 2004 unas necesidades mínimas de, al menos, 250 hectómetros cúbicos con agua de calidad para que el caudal se renueve al menos 12 veces al año".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí