Proponen que se declare Bien de Relevancia Local el traslado del Cristo del Domingo de Ramos

22 lecturas

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Providencia de Alboraya está inmersa en una campaña para que se declare Bien Inmaterial de Relevancia Local el traslado de la imagen del Cristo crucificado que la entidad realiza desde hace aproximadamente dos décadas la noche del Domingo de Ramos. De momento, la propuesta ya cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad.
El pleno del pasado lunes aprobó por unanimidad la propuesta de la concejal de Cultura, Àngels Belloch, para apoyar a la Hermandad en su interés de que el traslado consiga la declaración de BRL que otorga la Conselleria de Cultura y que supondría la protección del acto garantizando su continuidad, el respeto a la tradición actual e, incluso, la promoción del mismo, según explican desde la propia Hermandad.

El traslado, que se realiza en la noche del Domingo de Ramos desde la casa del portador oficial hasta la parroquia, se caracteriza por llevar una imagen del Cristo crucificado que fue donada por San Juan de Ribera a la parroquia de Alboraya, la única imagen de este tipo donada por el santo, señalan desde la Hermandad. Además, desde 2010, la imagen va acompañada por unas reliquias del propio San Juan de Ribera donadas por el colegio del Patriarca con motivo del cincuenta aniversario de su canonización.

Con la petición de esta declaración, que comenzó a gestarse a principios de año, la Hermandad quiere proteger lo que ya es una tradición en el municipio a pesar de que no se remonta muchos años atrás. Y con ese argumento han elaborado el dossier que han presentado a la Conselleria de Cultura en el que ya pueden incluir la declaración unánime del Ayuntamiento de Alboraya a favor de que el traslado sea reconocido como Bien Inmaterial de Relevancia Local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí