Proponen que los alumnos donen sus libros de texto a final de curso para poder ser reutilizados por otros en septiembre

3 lecturas

El PSPV de Paterna ha propuesto crear una mesa de trabajo en la que se encuentren representados centros educativos, AMPA, profesores y técnicos del área de Educación, en la que se redacten las bases para crear un Banco de Libros que permita que los manuales de texto del próximo curso escolar sean prácticamente gratuitos para los alumnos de Paterna.
Así consta en una moción plenaria que defenderá el PSOE y que deberá ser votada por el resto de partidos políticos que forman parte de la corporación municipal. Se trata de un sistema que ya está vigente en algunas comunidades autónomas y que funciona con éxito.

Lo que se plantea es que, al finalizar el curso, cada alumno done sus libros de texto al centro educativo, que pasaría a ser el dueño y administrador de los mismos. Y, pagando sólo un 20% del importe total, el centro entregaría al alumnado los libros necesarios para el nuevo curso. Con este importe se repondrían manuales que estén en mal estado y que deban ser renovados, así como aquellos que vayan a empezar a utilizarse en el centro por primera vez.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha defendido esta propuesta, que se implantaría de 3º de Primaria a 4º de ESO –ya que Educación Infantil y primer ciclo de Primaria suelen funcionar con fichas que deben ser rellenadas por los alumnos, y por tanto, no son reutilizables-.

“Una familia con dos niños podría ahorrarse 500 euros de media, ya que el gasto medio por niño en Primaria y ESO asciende a casi 300 euros”, ha precisado Sagredo. Además, ha criticado que, “en octubre de 2011, el PSPV presentó una moción, aprobada por unanimidad, para crear un Banco Municipal, sin que de momento se haya puesto en marcha”.

Sagredo ha señalado que “la compra de libros de texto supone para las familias un elevado gasto, muchas veces, inasumible, por lo que ha urgido a la corporación municipal a adoptar ésta y cuantas medidas sean necesarias para aliviar el bolsillo de cara al próximo curso escolar”.

Y ha concluido que, con esta medida, “además del aspecto económico, se fomenta el valor ecológico, además de valores como la responsabilidad, al tener que cuidar el material que se usa, y la solidaridad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí