Proponen el nombre de Vila Romana para el recién inaugurado colegio Nº5

9 lecturas

Aunque lleva unas semanas en funcionamiento, el colegio público Nº 5 de Catarroja ha esperado la visita del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, para celebrar su inauguración oficial en la que la directora ha hecho pública la intención de la comunidad escolar de que el centro se denomine Vila Romana al estar levantado sobre el primer asentamiento romano del municipio datado hace 2000 años.
Con un discurso referente al legado histórico del municipio y al prometedor futuro que centros como el Nº 5 auguran para sus vecinos, la directora ha defendido la denominación escogida con la que la alcaldesa, Soledad Ramón, se ha mostrado “encantada” al tiempo que ha agradecido la inversión en educación que ha realizado la Conselleria y que ha permitido abrir dos centros en apenas un año. Además, ha destacado los 600.000 euros del Plan Confianza que se han invertido en los colegios.

En esa misma línea, el conseller ha defendido la importante inversión del Gobierno de la Generalitat en educación pública y, como ejemplo, ha citado los dos nuevos centros de Catarroja (el Joan XXIII, con 4, 7 millones de euros, y el Nº 5, con 5, 5 millones), además de la realizada en el Conservatorio Profesional de Música y la futura realización del IES Nº 2 del municipio. En total, alrededor de 27 millones de euros invertidos en educación pública en Catarroja desde el año 2003.

Educación trilingüe

Entre las peculiaridades del colegio Nº 5 de Catarroja destaca el hecho de que es el sexto centro de Primaria de toda la Comunitat Valenciana que dispone de una línea con el inglés como lengua vehicular en un 80% de las materias impartidas. Así, es uno de los primeros colegios trilingües que se implantan en la red pública de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, la alcaldesa ha destacado que “con la inauguración de este centro Catarroja se sitúa como referente de modernidad y calidad en la enseñanza".

El colegio cuenta una inversión final por parte de la Generalitat de 5, 5 millones de euros y va a suponer una notable mejora de las infraestructuras educativas en una zona del municipio con mucha gente joven. “Este nuevo colegio, referente de modernidad, es fundamental para el municipio puesto que da servicio a una zona de expansión con una población eminentemente joven con niños y niñas en edad escolar”, según la primera edil.

Por su parte, el conseller ha destacado la innovación del centro no sólo en materia educativa, sino, también, en la construcción ya que se ha utilizado una técnica de edificación por ensamblaje de piezas prefabricadas que ha acelerado el proceso (que tuvo que retrasarse por el hallazgo de la villa romana que dará nombre la centro) y ha evitado los típicos residuos de obra, por lo que también se ha beneficiado al medioambiente.

El colegio tiene seis unidades de educación infantil, 12 de primaria, además de 4.500 m2 de zonas deportivas y más de 500 m2 de jardines. Entre sus instalaciones destacan el comedor, laboratorios, gimnasio e instalaciones de juego de pelota valenciana. Este centro público es ya todo un referente al ser uno de los seis colegios que la Generalitat ha elegido de toda la Comunidad para impartir la enseñanza en inglés desde los cuatro años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí