Proponen a Mislata que Fernanbús supla la línea 7 de la EMT en la ciudad con un título que permita el transbordo en Valencia

15 lecturas


Una propuesta de convenio que se recibió la pasada semana y de la que el equipo de Gobierno no había informado porque, ha reconocido, necesitaba tiempo para estudiarlo aunque el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, ya ha calificado de “chapuza” al obligar a los vecinos de Mislata a hacer transbordo entre dos autobuses “sin necesidad”.

Así lo ha afirmado en el pleno extraordinario celebrado el lunes 15 de octubre para debatir una moción del PP sobre el mantenimiento de la línea 7 de la EMT por Mislata. La moción se ha aprobado aunque con los únicos votos a favor del PSOE ya que, su mayoría absoluta ha permitido introducir nueve enmiendas al texto original que, según los populares, “desvirtúan” su moción, por lo que se han abstenido en la votación, al igual que el edil de EU.

El convenio, del que se ha hablado en el pleno a raíz de una intervención de la portavoz del PP, Ligia Rodrigo, quien ha acusado al alcalde de “intentar esconderlo”, señala que “con el objetivo de mantener un buen nivel en el servicio de transporte público en Mislata, y habiendo manifestado la EMT su disposición a contribuir al cumplimiento de dicho objetivo, las partes consideran oportuna la creación de servicios intermodales Metrobús/EMT a través de un título multioperador específico que permita a los viajeros de Mislata de la Línea 150 de Metrobús, el transbordo en los vehículos de la EMT”.

En definitiva, se trata de que se cree un título llamado BonoTransbordo que permita a los usuarios de Mislata utilizar el autobús de Fernanbús hasta el límite con el término municipal de Valencia donde pueden acceder a los autobuses de la Línea 7 de la EMT sin tener que pagar otro billete. En las cláusulas del convenio se habla de un precio de 10 euros por diez viajes para lo que queda de 2012, lo que supondría un encarecimiento del servicio ya que, actualmente, un bono de diez viajes a realizar en los vehículos de la EMT cuesta 7, 5 euros.

Por otra parte, el convenio no se refiere a ningún tipo de modificación en el itinerario ni en la frecuencia de paso de los vehículos de la Línea 150 a su paso por Mislata.

Al parecer, esta propuesta de convenio se hizo llegar al Ayuntamiento de l’Horta junto a una convocatoria de reunión para el pasado 11 de octubre, reunión a la que no asistieron desde Mislata porque, ha reconocido el alcalde, tenían que “estudiar” el texto. Sin embargo, ante la insistencia del PP, Fernández Bielsa ha asegurado que no está de acuerdo con los términos del convenio que implican la retirada de la EMT de Mislata y la obligatoriedad de hacer transbordo para los vecinos.

Moción “desvirtuada”

El objeto del pleno extraordinario era debatir una moción del PP que, en la toma de acuerdos, proponía manifestar al Ayuntamiento de Valencia la voluntad negociadora de toda la corporación municipal de Mislata para alcanzar un acuerdo sobre el mantenimiento de la línea 7 de la EMT con su trayecto actual; solicitar a Valencia una moratoria para la continuación del servicio hasta el 31 de diciembre de 2012 para intentar negociar con la AVM y con la Conselleria un sistema de financiación que permita el mantenimiento de la línea 7 y, por último, destinar los recursos necearios para la continuidad de la línea en Mislata, garantizando la prestación del servicio.

Sin embargo, el grupo socialista, con mayoría absoluta en el pleno ha presentado, y aprobado, nueve enmiendas que, en su opinión “precisan y corrigen datos de los argumentos que motivaron al PP presentar la moción, porque habían cometido imprecisiones y afirmado hechos que no se ajustaban a la verdad”.

El PP, por su parte, ha asegurado que esos cambios, que, entre otras cosas, suprimían dos de los tres puntos de la toma de acuerdos, “desvirtúan la moción” que habían presentado y “ha transformado por completo una moción en defensa de la ciudadanía en una moción puramente política. El resultado está claro: Bielsa pasará a la historia como el alcalde que nos hizo perder el transporte público”.

Por ello, el grupo del PP se ha abstenido en la votación de su propia moción que ha salido adelante con los votos a favor del PSPV y la abstención, también, del concejal de EU, Salvador García de la Mota. Durante el debate, este ha calificado el pleno de “pantomima” y ha reclamado una modificación del reglamento municipal para evitar que la mayoría absoluta de un grupo pueda transformar tan profundamente una moción de otro grupo político.

Además, García de la Mota ha pedido que este tema se trate en una comisión especial donde se convoque a los representantes vecinales y a las asociaciones para buscar una solución conjunta. El concejal de EU ha criticado también que el PSPV haya llegado al pleno sin una propuesta concreta para solucionar el conflicto y que no le hubiera comunicado la propuesta de convenio de la que ha tenido conocimiento en el mismo pleno.

Por otra parte, tanto los grupos de la oposición como representantes vecinales que han asistido al pleno han criticado que se haya convocado a las 10.30 horas, un horario que limita la asistencia de público para un tema de tal trascendencia para los vecinos. © Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí