El próximo 29 finaliza el plazo para el programa de ayudas a los huertos urbanos 2016

14 lecturas

La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, y el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, acompañados por la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, han presentado hoy en este municipio de l'Horta Sur el programa de ayudas a los huertos urbanos 2016 que se ha abierto desde el área de Medio ambiente como respuesta a la demanda de los ayuntamientos que disponen de terrenos municipales.

Amigó y Bort visitan huertos hurbanos en Paiporta

Estas ayudas, que en esta edición pasan de 145.000 euros a 175.000 en total, pueden solicitarse hasta el 29 de junio.

Desde los huertos urbanos de Paiporta, la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, ha asegurado que desde la corporación “apostamos por un país sostenible en todos los ámbitos, y sería una lástima tener los campos de cultivo abandonados, por eso este programa tiene como objetivo que los ayuntamientos que tienen terrenos municipales puedan meter al alcance de sus vecinos y vecinas los huertos sociales, cómo han hecho en Paiporta”.

Amigó ha subrayado la importancia de educar “para que la gente quiera la tierra y valore que trabajándola con sus manos puede dar frutas y verduras para la autoconsumo”.

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha destacado que además del valor que tienen estos espacios para la socialización y la autoabastecimiento, “la importante función medioambiental de los huertos urbanos a los pueblos”.

Bort ha indicado que “desde el Servicio de Medio Ambiente apostamos por la nueva tipología de infraestructura verde y por eso hemos aumentado el presupuesto del programa de 145.000 euros a 175.000. La novedad de esta convocatoria es que el dinero no se destinan sólo a inversión, sino que también se puede hacer difusión, a través de talleres por ejemplo, de forma que sirve para consolidar los huertos sociales que ya funcionan y dar vitalidad al municipio desde un punto de vista sostenible”.

La alcaldesa del municipio, Isabel Martín, ha explicado que en este municipio de l'Horta Sur “hay setenta parcelas repartidas entre la gente de la localidad, como son jubilados, personas con pocos recursos, asociaciones o escuelas”.

El Programa de Huertos Sociales, cuyas bases pueden consultar en este enlace, se aprobó en la Junta de Gobierno de la Diputación de Valencia aprobó con fecha 15 de marzo de 2016 el Programa de Huertos Sociales Municipales 2016..

Los principales requisitos exigidos a los municipios para acceder a las ayudas son disponer de la aprobación definitiva, y en vigor, de un reglamento u ordenanza municipal que regulo la gestión de los huertos sociales y la titularidad municipal de los terrenos destinados a los huertos.

El límite máximo de la subvención por beneficiario es de 6.000 euros en la modalidad A y 18.000 euros en la modalidad B. El plazo de presentación de las solicitudes de las ayudas finaliza el 29 de junio de 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí