El programa de absentismo escolar de Paterna, premiado por el Ministerio de Educación y la FEMP

4 lecturas

El programa de absentismo escolar Aula Compartida impulsado por el Ayuntamiento de Paterna ha sido premiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el III Concurso de Buenas Prácticas Municipales 2017 “por su exitosa contribución a la prevención y erradicación del abandono escolar en los alumnos/as del municipio que cursan sus estudios de Secundaria”.

Así lo ha desvelado hoy el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, junto con el concejal de Educación, José Manuel Mora, orgullosos del reconocimiento estatal otorgado a “esta iniciativa municipal, que lleva 12 años implantada en tres institutos públicos de Paterna y en una escuela profesional, y que en todo este tiempo ha conseguido que más de 350 alumnos/as paterneros/as, de entre 13 y 16 años, no abandonen las aulas y sigan cursando estudios”.

“La implantación del Programa Aula Compartida -anteriormente denominado Proyecto Integra- en nuestra ciudad ha sido fundamental para la continuidad formativa de centenares de menores”, ha explicado Mora, al mismo tiempo que ha destacado que “lo más importante es que hemos logrado que la mayor parte de los alumnos/as que han participado en este programa hayan conseguido alargar sus estudios, acabar Secundaria o seguir un itinerario de FP básica o similar”.

En este sentido, también ha explicado que “gracias a esta iniciativa no sólo hemos conseguido que un 85 % de los participantes no dejen los estudios prematuramente sino que también experimenten una mejoría académica en todos los casos”.

Por su parte, el primer edil también ha destacado que “este premio es un reconocimiento a todos aquellos que, con su trabajo e implicación, hacen posible que cada vez menos menores paterneros abandonen el sistema educativo y también al compromiso del Ayuntamiento de Paterna con la mejora de la enseñanza”.

Y es que como ha recordado el primer edil “este proyecto, que nació en Paterna entre el Consistorio y los centros de Secundaria como programa experimental para mejorar la actuación en ellos, es ahora un programa que la Conselleria propone a todos los centros de la Comunitat Valenciana”.

El proyecto Aula Compartida consiste en desarrollar, para un grupo de alumnos con perfiles muy concretos, un escenario educativo diferente al ofrecido en el entorno exclusivo del centro docente, situado en un entorno compartido entre el aula ordinaria del IES para el desarrollo del currículum académico adaptado, y un taller o espacio fuera del centro docente, para el desarrollo del currículum práctico o pre profesional. El alumnado, de esa manera, pasa su jornada lectiva combinando ambos espacios diferenciados y ambos currículums.

Por tanto, se combinan dos clases de currículum interrelacionados: el académico y el práctico. La planificación, desarrollo y evaluación del currículum académico recae sobre el centro, y la del práctico se realiza conjuntamente entre el personal docente y el personal dispuesto por el Ayuntamiento de Paterna, los educadores-talleristas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí