Primera condena al supuesto 'cerebro' del Caso Emarsa en una de las piezas separadas por un delito contra la Hacienda Pública

3 lecturas

El Juzgado de lo Penal número 2 de Valencia ha condenado a dos años de prisión al considerado “cerebro” del “caso Emarsa”, Jorge Ignacio Roca, y a otros dos empresarios, por simular una operación comercial para la exportación de 10.000 taxis a Pakistán. La sentencia impone además para cada uno de los acusados una multa de 300.000 euros.

Según recoge la sentencia, por esta operación Roca Samper percibió 600.000 euros por unos trabajos de asesoramiento e intermediación que no llegó a realizar. A su vez, los empresarios se dedujeron ese gasto para aminorar su cuota a Hacienda, para lo que se sirvieron de una red formada por varias empresas interpuestas.

El juez considera a Roca Samper cooperador necesario de un delito contra la Hacienda Pública y autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil. En cuanto a los otros dos empresarios condenados, les considera autores de un delito contra la Hacienda Pública en concurso con un delito de falsedad en documento mercantil.

El titular de Penal 2 absuelve a un cuarto empresario que también estaba acusado en la causa.

En cuanto a la responsabilidad civil, los condenados deberán indemnizar a Hacienda con cerca de 198.000 euros más intereses, que corresponden a la cuota defraudada en el ejercicio 2008.

La de Penal 2 es la primera condena para Roca en una de las piezas separadas del “caso Emarsa”. La pieza principal, en la que se investigan las irregularidades en la gestión de la depuradora de Pinedo, comenzará a juzgarse el próximo dos de mayo en la Sección 1ª de la Audiencia de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí