Prestigiosos arquitectos, abogados, ingenieros y docentes universitarios redactarán el Plan de Acción Territorial del Área Metropolitana

2 lecturas

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha adjudicado por 363.000 euros la redacción del Plan de Acción Territorial del Área Metropolitana de Valencia (Pateval) al equipo Ezquiaga Arquitectos-Sociedad y Territorio SL, que integra a arquitectos, abogados urbanistas e ingenieros valencianos de reconocido prestigio internacional, así como a destacados miembros de la comunidad universitaria valenciana.

La consellera presentó el proyecto del plan metropolitano en unas jornadas en la Universitat de València hace un año.

Este documento servirá de "guía y referencia para la planificación integral del territorio y así conseguir que sea más eficiente, habitable, cohesionado con las infraestructuras y al servicio del nuevo modelo productivo", según ha afirmado el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando.

El Pateval, impulsado por el departamento que dirige María José Salvador, aborda un área de 90 municipios y una población aproximada de 1.800.000 habitantes, el 36% del total de la Comunitat de las comarcas de l´Horta, El Camp del Turia, La Hoya de Buñol, Los Serranos y parte de La Ribera Alta del Xúquer. La previsión es que se redacte durante el segundo semestre de 2017 y se exponga al público en 2018.

De esta manera, Ferrando ha señalado que será un “instrumento de coordinación del planeamiento municipal de los municipios del área metropolitana y un marco de referencia para la toma de decisiones estratégicas, tanto para la Generalitat como para posibles inversores privados que quieran optimizar sus decisiones de inversión”.

El plan también “fijará determinaciones para los municipios del interior con el propósito de mejorar su competitividad lo que facilitará un equilibrio territorial que ayudará a reducir la despoblación”, ha indicado.

Según ha explicado Ferrando, el contenido del Pateval deberá definir la infraestructura verde del área metropolitana de València, partiendo del Plan de Acción Territorial de l'Horta y “garantizando su conexión con las comarcas del interior, especialmente de la segunda corona metropolitana, la Hoya de Buñol y el Camp del Turia”.

En esta infraestructura se incluirán todos los terrenos de mayor valor ambiental, territorial y paisajístico, así como sus conexiones, sobre todo, mediante cauces fluviales y vías pecuarias.

Instrumento para coordinar planeamientos del área metropolitana

En la redacción del Pateval deberá aparecer también la propuesta del sistema de ciudades donde “se analizará todo el planeamiento municipal, su estado jurídico y su compatibilidad con la infraestructura verde del territorio y la estrategia territorial de la Comunitat”, ha apuntado Ferrando.

Además, “se estudiarán las zonas de oportunidad que son susceptibles de acoger los nuevos usos y actividades estratégicas de futuro” y que “deberán estar conectadas con sistemas de transporte sostenible de alta capacidad”.

En el Pateval también se definirá el sistema de movilidad sostenible en el conjunto metropolitano en coordinación con los planes de movilidad metropolitana que está llevando a cabo la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad.

“Este nuevo esquema de transporte -ha añadido el director general- se deberá relacionar tanto con la infraestructura verde como con las áreas de oportunidad para reservar suelos estratégicos para dotaciones y equipamientos de carácter supramunicipal, intercambiadores de transporte, usos logísticos o parques comarcales de innovación. Todo ello, sin olvidar el Corredor Mediterráneo de transporte y su integración en el área metropolitana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí