La Generalitat y la alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, ganadores del Premio Qusiba 2017

31 lecturas

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, han recogido esta tarde el Premio Qusiba 2017, entregado por la asociación sin ánimo de lucro Quart sin Barreras a las personas y entidades que destacan por su trabajo para la mejora de la calidad de vida y la plena inclusión de las personas con diversidad funcional.

premios Qusiba 2017El presidente de la entidad, Vicente Gascón, ha destacado que, en esta XV edición, la entrega de ambos galardones va vinculada por el apoyo de ambos premiados a la construcción y puesta en marcha del Centro de Día, la Residencia de Personas Mayores y, especialmente, la Residencia de Personas con Diversidad Funcional Física del municipio, la primera pública de la Comunidad Valenciana.

Los Premios Qusiba coinciden con la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad y se enmarcan en la campaña de sensibilización, información y visibilización que el Ayuntamiento organiza anualmente, junto a las asociaciones de personas con diversidad funcional de Quart de Poblet: Afaco, Aprodis, Lluerna, Qusiba y Patronato Francisco Esteve.

Desde Qusiba han remarcado que Carmen Martínez, “en el ejercicio de sus responsabilidades públicas siempre ha mostrado una enérgica determinación de procurar el bienestar de las personas, teniendo muy presente al colectivo de personas con diversidad funcional”, con grandes hitos para Quart en este ámbito durante sus mandatos, como la llegada del metro, la obtención del Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal, el Centro Ocupacional para Personas con Diversidad Funcional Intelectual y, ahora, el centro de día y las residencias.

Asimismo, se han dirigido a Ximo Puig: “La Generalitat Valenciana y el Consell que preside, ha demostrado desde sus inicios una gran sensibilidad hacia las personas que por sus circunstancias personales, familiares o sociales son más vulnerables (…) Por otro lado, han apostado firmemente por la puesta en funcionamiento de la nueva residencia y centro de día para personas mayores y la residencia de personas con diversidad funcional física de Quart de Poblet. Esto supone un giro radical de la administración autonómica respecto de etapas anteriores, que las entidades de diversidad funcional y el conjunto de la población de este municipio desean reconocerle”.

En su intervención, Carmen Martínez, ha precisado que recoge el premio en representación de Quart de Poblet porque “es un reconocimiento colectivo, compartido y merecido por todos y todas, y de forma especial por Afaco, Aprodis, Lluerna, Qusiba y Patronato Francisco Esteve, que con su esfuerzo y su valía nos ayudan a construir un pueblo sin barreras”.

Asimismo, ha realizado un recorrido por la historia del complejo asistencial diurno y residencial, que arranca en el año 2004 con una propuesta del Consejo de Bienestar Social. Para construirlo, el Ayuntamiento invirtió 4.668.965 euros del presupuesto municipal y contó sólo con el apoyo del Plan E del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que aportó 3.700.000 euros. La Diputación de Valencia subvencionó con 200.000 euros la compra de mobiliario y equipamiento del centro de día y la residencia de mayores.

Frente a las negativas del anterior Consell, el final de la obra “coincidió con un giro en las políticas públicas sociales autonómicas de la mano del Gobierno de Ximo Puig, lo que supuso por primera vez la subvención por parte de la Generalitat de la compra del equipamiento necesario, así como el compromiso de financiación pública de todas las plazas tanto de Centro de Día como de las dos residencias. Muchas gracias, President, por cumplir con la palabra que nos diste cuando nos visitaste en el verano de 2015 y por el enorme esfuerzo que desde el Consell se está realizando para recuperar lo que nunca se debió perder: un gobierno para las personas, que cuenta con ellas en todo momento”, ha añadido Martínez, precisando que la Generalitat ha destinado 1.807.560 euros a equipamiento y a subvención de plazas.

Antes de despedirse, ha mostrado su afecto a los 92 usuarios y usuarias del centro de día y de las residencias, así como a los 68 integrantes de la plantilla del complejo, gestionado por la empresa especializada Gesmed, y ha agradecido el trabajo y la entrega de “las tres mujeres que durante todo este proceso han liderado la Concejalía de Bienestar Social: mis compañeras Julia Carrión, María Cruz Abellán y Maite Ibáñez, así como “de todas las personas que han formado parte del Consejo de Bienestar Social, de las asociaciones de personas con diversidad funcional y tengo que hacer una mención especial por el tema que nos ocupa a Vicente Gascón porque su tesón y su fuerza han sido muy importantes. Es un maestro de ciudadanía, una persona luchadora y responsable, que cuenta con mi admiración”.

El acto ha concluido con un concierto a cargo de los músicos de la Orquesta de la Agrupación Musical L’Amistat de Quart de Poblet Jose Miguel Rodrigo Dorce (violín), María Ajenjo Bauzá (violín) y Emilio Soto (violoncello).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí