Premian un proyecto para enseñar a cocinar con productos ecológicos y del comercio local en el Barrio del Cristo

3 lecturas

La Asociación Teuladí, que trabaja desde hace años con personas en riesgo de exclusión social en el Barrio del Cristo, ha resultado premiada por Caixa Popular gracias a un nuevo proyecto que desarrollará en los próximos meses y que, a través de la cocina pretende no sólo enseñar nuevas habilidades a diez personas sino también fomentar el consumo de productos ecológicos y la compra en el comercio local.
El proyecto, titulado ‘CaSolà: promoviendo la interculturalidad y la integración a través de la gastronomía’, se concreta en unas clases teóricas y prácticas de cocina a diez personas durante dos meses. Con ello, no sólo se transmiten nuevos conocimientos a personas en riesgo de exclusión social sino que les permitirá adquirir el carné de manipulador de alimentos.

Pero, según consta en la memoria del proyecto, sobre la que se le ha otorgado el premio de Caixa Popular que otorga a iniciativas de cooperación con asociaciones en la comarca de l’Horta, podrán ser muchos más los beneficiados. Para empezar, se escogerán un mínimo de cinco comercios del barrio donde los alumnos realizarán las compras para las clases prácticas.

Esta acción tiene varios objetivos: fomentar la compra en los comercios tradicionales ayudándoles a incrementar las ventas en estos momentos de crisis (ya que también se les dará publicidad) y contribuir a que estos incluyan en su oferta productos ecológicos producidos en el entorno y productos de comercio justo, pues estos serán los que se incite a comprar en el curso.

Por otra parte, las clases prácticas se realizarán los viernes por la mañana y, a la hora de comer, los alumnos ofrecerán lo cocinado a personas del barrio a cambio de un donativo que sirva para sufragar parte de los gastos del curso. Con esta iniciativa, tienen previsto que personas con escasos recursos económicos puedan comer por un módico precio. En concreto, esperan que se pueda ofrecer comida para veinte personas cada viernes.

Está previsto que el proyecto se desarrolle entre abril y junio de 2013 después de que los Servicios Sociales de la Mancomunidad hayan seleccionado a las diez personas que mejor se adapten al perfil de beneficiarios de esta iniciativa. Junto a la Asociación Teuladí, colabora la Asociación para la Cooperación con Ecuador, la Asociación de Vecinos del Barrio del Cristo, la Fundación José María Haro y los propios Servicios Sociales de la Mancomunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí