PP y PSPV votan en contra de paralizar los PAIs que vulneren la ley europea o que no tengan asegurada el agua

5 lecturas

El pleno de Les Corts Valencianes ha rechazado, con los votos en contra del PP y del PSPV-PSOE, la petición del grupo de Compromís para paralizar los expedientes de reclasificaciones de suelo que vulneran la legislación comunitaria o no tienen asegurado el abastecimiento de agua, equivalentes a 192 millones de metros cuadrados. Compromís puso el caso del PAI Nou Mil.leni como ejemplo de esta situación.
El parlamentario de Compromís Enric Morera explicó que con esta propuesta "sólo pretendemos que se cumpla la ley" y que no se autoricen las recalificaciones de suelo que "incumplen" las normas establecidas y que lleven a desarrollar planes urbanísticos "donde no haya garantías de agua".

Morera indicó que "no se está diciendo que no haya construcción", pero sí que ésta sea "ordenada" y que no se de paso a "recalificaciones masivas", poniendo el caso de Nou Mil.leni como ejemplo, según fuentes de Compromís.

El portavoz adjunto de esta formación afirmó que con su propuesta "evidencia" un "modelo económico que ha fallado" en la Comunitat Valenciana, basado en una construcción que ha llevado "al desastre", al tiempo que recordó que el Parlamento Europeo "hoy analiza un informe muy importante que revela que el urbanismo masivo desarrollado" en esta autonomía "no cumple muchas de las directrices europeas", sobre contratación y agua, precisó. Censuró la política urbanística del Consell que, según dijo, responde al "modelo de mata muerta por las mentiras, la manipulación y el monocultivo del ladrillo".

En respuesta a Enric Morera, el diputado popular José Ciscar comentó que la UE tiene una investigación abierta "contra el Gobierno de España" en materia urbanística, por lo que señaló que "no es sólo una cuestión de la LUV (Ley Urbanística Valenciana) o la LRAU (Ley Reguladora de las Actividades Urbanísticas), ya que afecta a "otras comunidades autónomas". Indicó que la propuesta de Compromís es un "arma arrojadiza contra el Gobierno valenciano" y la consideró "una barbaridad" que "no se sostiene" y que "carece del rigor necesario".

Ciscar aseguró que el Consell "nunca" tomaría una "decisión contra la legislación", que "no se ha comprometido en ningún momento a recalificar suelo" y que "lo ha hecho cuando se ha cumplido la ley", tras lo que sostuvo que por estos motivos la propuesta de Morera es "superflua". Censuró el "oportunismo político" pretendido por Compromís con esta iniciativa para "denostar al urbanismo valenciano" y continuar con la "campaña de acoso y derribo" en esta materia.

Por su lado, el diputado socialista Francesc Signes indicó que su grupo no compartía la totalidad de la proposición de Compromís aunque rechazó la "depredadora" política urbanística de la Comunitat que la ha llevado a la "desastrosa situación actual", y criticó que el presidente del Consell, Francisco Camps, haya hecho "oídos sordos a las reiterdasa llamadas al PSPV al diálogo y la moderación" en este ámbito. Destacó que los socialistas valencianos siguen "manteniendo la puerta abierta" para lograr un acurdo en materia urbanística que es hoy "más necesario que nunca".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí