PP y Podemos piden explicaciones sobre el mantenimiento de Metrovalencia tras la caída ayer de una viga de 700 kg

8 lecturas

Ayer, varios tramos de las líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia permanecieron cortadas durante más de cinco horas como consecuencia de una avería en la catenaria producida, al parecer, por la caída de una viga de 700 kilos sobre la catenaria en uno de los túneles. Hoy, los grupos parlamentario de PP y Podemos han pedido al Consell explicaciones e información sobre las labores de mantenimiento de las instalaciones de Metrovalencia.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario popular en Les Corts, Vicente Betoret, ha solicitado la comparecencia urgente de la consellera Salvador en Les Corts para que ofrezca explicaciones sobre la caída de una viga en el túnel de la Línea 1 de Metro Valencia.

Betoret ha señalado que “estamos ante un hecho muy grave que podía haber acarreado una tragedia de haber cedido la catenaria sobre la que cayó la viga de 700 kilos pues cada diez minutos pasa un convoy por ese túnel. Los hechos evidencian que la falta de gestión está provocando un deterioro y abandono de muchas instalaciones de FGV ante la pasividad de los responsables de Ferrocarrils y es urgente revisarlas minuciosamente”.

Betoret ha indicado que “no hay ningún tipo de mantenimiento ni vigilancia sobre las instalaciones de Metrovalencia. Queremos saber en qué estado se encuentran, qué tipo de controles de seguridad periódicos se realizan y cómo es posible que haya sucedido un hecho tan grave sin que nadie hubiera detectado el deterioro de los anclajes de la viga. Salvador debe venir a Les Corts a explicar qué tipo de supervisión existe cuando no se percibe que hay un deterioro de los apoyos de una pieza metálica de 700 kilos”.

Protocolos de inspección

También el portavoz de Infraestructuras del grupo parlamentario Podemos-Podem, César Jiménez, ha registrado una pregunta parlamentaria sobre el mantenimiento de las infraestructuras de Metrovalencia.

Jiménez ha preguntado al Consell respecto al “mantenimiento que hace de las infraestructuras de Metrovalencia y sobre los protocolos de inspección que está aplicando para evitar un siniestro como el que podría haber provocado la caída de una viga de 700 kilos sobre un convoy en marcha”.

El diputado ha expresado su preocupación tanto por la calidad del servicio de metro –el accidente produjo cortes de varias horas—como, lo que es más importante, la seguridad de los viajeros “y en esta coyuntura surge la duda de qué habría sucedido si la caída de la viga hubiera acontecido justo en el momento en que circulaba un convoy de metro por debajo”.

Jiménez ha recordado también que hace un mes se registró otro incidente, ya que, según publicaron los medios de comunicación, se desprendió parte de la catenaria en la línea 3 (Aeroport-Rafelbunyol), que cayó sobre el techo de uno de los vagones tras engancharse el convoy con un cable que se había soltado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí