PP y EU de Mislata enmarcan la rebaja del IBI en la cercanía de las elecciones europeas y la califican de insuficiente

0 lecturas

Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Mislata, PP y EU, han criticado la forma en la que el Gobierno municipal ha aprobado una bajada del tipo impositivo del IBI que pasa del 0, 466 al 0, 461. Tanto para el PP como para EU, se trata de una medida “improvisada” que responde a la situación preelectoral ante la cercanía de los comicios europeos, que están siendo entendidos como un barómetro de las Elecciones Locales de 2015.

Además, ambos grupos han criticado lo “irrisorio” de la bajada del IBI que, según EU, oscilará entre los 3 y los 6 euros anuales mientras, afirma la oposición, se continúan incrementando otras tasas municipales.

A la “escasez” de la medida, se suman las críticas por la manera de llevarla a cabo ya que el Gobierno municipal intentó convocar un pleno extraordinario a mediados del pasado mes de noviembre para aprobar la rebaja pero tuvo que aplazarlo pues, además de la oposición, los departamentos de Intervención y Secretaría tampoco disponían de la información necesaria para emitir sus informes al respecto.

En esta ocasión, el pleno se ha celebrado con los informes de Intervención pertinentes donde este departamento advierte de que la medida “no se ajusta a las previsiones del marco para el presupuesto 2014 y las previsiones del Plan de Ajuste […] En definitiva, la propuesta que se somete al Pleno no se ajusta a las previsiones del marco presupuestario 2014-2016 y Plan de Ajuste, en consecuencia, a falta de otros recursos que puedan paliar este déficit será necesario que el presupuesto disminuya sus gastos no financieros por el mismo importe en que se cifra la desviación (es decir 187.885’39 euros)”.

En suma, Intervención advierte de que el Gobierno municipal no ha acompañado la medida de rebaja del IBI con un reajuste del presupuesto para compensar los cerca de 200.000 euros de ingresos que dejará de percibir por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Para el PP, esto “demuestra la mala manera de gestionar que tiene el Gobierno” de Carlos Fernández Bielsa. Tanto el portavoz del PP, Jaime López Bronchud, como el de EU, Salvador García de la Mota, han exigido un mayor esfuerzo para disminuir la presión fiscal sobre los vecinos.

A pesar de votar a favor la propuesta, el concejal de EUPV pidió al equipo de Gobierno que cumpla con su Programa Electoral y presente con urgencia “una propuesta de Revisión Catastral, un Plan de Reforma Fiscal progresiva y un Plan de Exenciones con los que rebajar la carga fiscal de las familias más desfavorecidas de la población, así como una tarifa del agua mucho más justa y ajustada a la realidad social de Mislata”.

Por su parte, el PSPV-PSOE de Mislata ha criticado al PP por "manipular" los datos y ha recordado que, bajo el mandato de los populares, el IBI se duplicó en Mislata.

Desde el PSOE han mostrado su "indignación" por las declaraciones del presidente del PP, "inaceptables porque él fue concejal del equipo de Gobierno municipal que más ha subido los impuestos, y porque él precisamente fue el concejal que más derrochó y malgastó dinero público de la historia de nuestra ciudad".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí