PP y Compromís replican al Gobierno socialista y le acusan de ser el responsable de la situación de la defensora del Vecino

4 lecturas

Tanto el grupo municipal del PP como el grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Paterna han acusado a la portavoz del Gobierno socialista, Núria Campos, de mentir cuando acusó a la oposición de dejar sin sueldo a la defensora del vecino ya que, para ambos grupos de la oposición, el único responsable de esa situación es el alcalde, Juan Antonio Sagredo, y su equipo de Gobierno.

Para el PP, Sagredo ha dado muestras de un “enorme grado de cinismo” al retirar el sueldo a la defensora del Vecino, María Antonia Moreno, con informe desfavorable del Jefe de Personal y echando la culpa a la oposición.

“El alcalde es responsable directo de que la persona que se ocupa de velar por los derechos de los vecinos y vecinas de Paterna se vea actualmente sin la contraprestación económica que ha venido recibiendo desde hace seis años y que por su dedicación merece”, han declarado los populares, quienes consideran que “la maniobra del alcalde va más allá de las apariencias, ya que vistiendo la situación con artificios legales, lo que pretende es cambiar a la defensora por alguien más maleable, algo que desde el Partido Popular no vamos a consentir. Cabe destacar que el Jefe de Personal ha informado desfavorablemente de la medida adoptada por el alcalde”.

Según el PP, “el alcalde es el único responsable de esta situación porque en el pasado pleno municipal introdujo en el orden del dia la cuestión de la continuidad en el cargo de la defensora, punto que llevó al pleno de manera irregular, sin dictaminar, sin pasar por la comisión informativa correspondiente y sin ofrecer información alguna a la oposición de las razones por las que llevaba el punto a la sesión plenaria”.

Por ello, los concejales populares votaron en contra de la inclusión de dicho punto y se va a pedir un informe sobre la legalidad de este hecho y sus posibles consecuencias. “Esta forma de actuar es inadmisible y exigimos al alcalde más respeto al pleno municipal, más aún por parte de un alcalde que se encuentra en minoria y está obligado a consensuar todas las medidas que pretenda llevar a cabo”, han declarado.

“No sabe qué hacer”

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, asegura que “el alcalde no sabe qué hacer con la defensora del Vecino, y por eso elige como salida culpabilizar de su incompetencia al resto de partidos políticos a la hora de gestionar este puesto de trabajo. Un puesto que, en caso de quedar desocupado si Sagredo despide a la defensora, llevaría aparejada una indemnización a la persona, que es el precio de la mala gestión de Sagredo que empieza a ser visible”.

“Además de los informes en contra, el punto no aclaraba en qué situación se quedaba la defensora. En ningún caso la defensora tiene que ser ratificada, puesto que tiene contrato hasta 2017. Sólo hay que aclarar su situación en el Ayuntamiento una vez sabemos que no puede ocupar un lugar de asesor de confianza”, explican desde Compromís.

Ramón añade que “para la portavoz del PSOE, Nuria Campos, es una excusa fácil decir que el resto de partidos somos los que dejamos a la defensora del Vecino sin sueldo.

“Desde Compromís consideramos que en un Ayuntamiento hay que tener una figura como la Defensora o Defensor del Vecino, pero esta figura no tiene que estar politizada. Además su elección tiene que decidirse dentro de los órganos de la participación ciudadana. Es necesario abrir el debate con la ciudadanía sobre sus tareas, si tiene que percibir retribución o no, entre otros aspectos. Todo bajo el prisma de la participación ciudadana”, ha declarado el portavoz, quien espera que el equipo de Gobierno “reflexione y reconduzca su incompetencia sobre la defensora del Vecino, abriendo un proceso de participación ciudadana a la mayor brevedad posible, porque hay que tener abierto este servicio de atención a la ciudadanía”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí