PP y Bloc rechazan los presupuestos porque consideran que los ingresos previstos son “irreales”

1 lecturas

Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alaquàs, el PP y el Bloc-Els Verds, han votado en contra de la propuesta de Presupuestos que el equipo de Gobierno socialista llevó al pleno y que pudo aprobar gracias al concejal no adscrito, Honorato Cases, ex presidente del PP. Las críticas de los dos grupos van en la misma línea: los ingresos previstos son “irreales” e “irrealizables”.
Las cuentas de 2012, con 26 millones de euros de ingresos y unos 20 de gastos, incluyen el déficit de años anteriores para equilibrar las cuentas municipales. Para incrementar el capítulo de ingresos, el PSPV propone la venta de patrimonio municipal y también la obtención de un préstamo. Asimismo, incluye partidas no concedidas ni concretadas por parte de otras administraciones.

Esas son, entre otras, la razones que han llevado a la oposición ha dudar de la realización de esas previsiones ya que se basan en especulaciones. Por ejemplo, la previsión de ingresar 3 millones de euros por la venta de un solar municipal en el polígono de la Garrofera, según el Bloc, es de difícil cumplimiento ya que su precio se puso en 2008 y, aunque el equipo de Gobierno lo ha rebajado un 15%, según los datos del Ministerio de Fomento, el precio del m2 en municipios del tamaño de Alaquàs es un 30% inferior al de 2008, lo que supondría 500.000 euros menos. En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del PP, Pepe Pons, que ha declarado que el valor de mercado de este solar donde se iba a instalar un vivero de empresas “es muy inferior a los 3 millones de euros”.

En cualquier caso, la situación económica actual, según el grupo del Bloc-Els Verds, no invita a confiar en la venta de la parcela. Además, darle un nuevo uso obligaría a modificar el Plan General que se encuentra en tramitaciones en la Conselleria desde hace más de tres años.

También han criticado ambos la previsión de solicitar un préstamo por más de 1 millón de euros ya que la Generalitat no va a autorizarlo por haber sobrepasado el Consistorio el límite de endeudamiento lo que acumulará el importe de este préstamo al déficit que arrastra el Ayuntamiento.

Pons ha criticado además que “se maquillan las cuentas tratar de hacer creer a la gente fantasías”. Así se ha referido al “desfase” entre lo presupuestado para 2012 y lo realmente gastado en 2011 que se acerca al 30%. “Quieren que creamos que van a gastar, por ejemplo, 400.000 euros en luz cuando este año sobrepasamos los 500.000, por citar sólo una de las manifiestas manipulaciones que se están realizando. Y esto sucede con todo el capítulo 2, del que se dice que lo rebajarán en un 40% desde los presupuestos de 2010. No obstante, cuando vemos con los datos reales que en 2011 están casi en el 30% por encima de los del año anterior, observamos con sonroje que quieren hacernos creer que van a reducir un 70% sobre lo real”.

Sobre las transferencias del Estado, el grupo del Bloc-Els Verds ha recordado que, en estos momentos, los presupuestos generales no están aprobados y no se conoce la financiación a los ayuntamientos. Además, recuerdan que el Consistorio tiene que seguir devolviendo el dinero de más que el Estado dio a los ayuntamientos durante 2008 y 2009.

Subida de tasas

El portavoz del PP ha criticado que “la única solución que proponen es aumentar los impuestos y ahogar todavía más a los ciudadanos de Alaquàs con una subida desproporcionada de los impuestos. Con el IBI recaudarán un millón más de euros y el resto de tasas e impuestos los han subido bastante más que el IPC”.

Asimismo, Pons aprovechó el pleno para criticar el apoyo del concejal no adscrito Honorat Cases al PSPV-PSOE y pedirle que devolviera el acta de concejal que consiguió por los votos de los vecinos al PP y no a él.

Falta de tiempo y de participación

Los dos grupos de la oposición han coincidido también en criticar la forma en la que se ha llevado el proceso de aprobación de los presupuestos ya que se entregó la documentación a la oposición el lunes por la noche y el pleno extraordinario estaba convocado para el jueves, por lo que no tuvieron tiempo para estudiar el extenso documento al detalle y poder presentar enmiendas.

En ese sentido, desde el Bloc-Els Verds, han advertido de que no permitir la participación de los grupos políticos ni de los ciudadanos en la redacción de los presupuestos entra en contradicción con la aprobación por unanimidad en el mes de julio de una moción del Bloc para implantar los presupuestos participativos.

Para el PP, “la participación no es realizar una política de hechos consumados en la que se presente un presupuesto cerrado y dar menos de dos días a la oposición para que pueda, siquiera, estudiarla”, prosigue el popular.

“La presentación de los presupuestos, con nocturnidad y alevosía, es una cacicada en toda regla, una muestra más de cómo se gobierna en Alaquàs, sin tener en cuenta nada que no sea mirarse el ombligo en una muestra de autocomplacencia muy alejada de la realidad que le toca vivir a los ciudadanos, sin atender a los problemas reales de la gente”, concluye el portavoz ‘popular’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí