Sagredo, nuevo presidente de GESPA tras la Junta que ha nombrado a los nuevos consejeros

17 lecturas

La Junta General de la empresa pública ‘Gestión y Servicios de Paterna S.L.U.’ (GESPA) celebrada a primera hora de esta mañana ha cesado a los antiguos miembros del Consejo de Administración y nombrado a los nuevos, en cumplimiento del acuerdo plenario del pasado 6 de julio de 2015. La votación, en el primer punto del orden del día, ha salido adelante con los votos a favor de PSPV, PP, Paterna Sí Puede y Ciudadanos, y con los votos en contra de EUPV y Compromís per Paterna.

La elección del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, como Presidente del Consejo de Administración fue tumbada en la anterior Junta General cuando se sometió a votación. En esta ocasión, su nombramiento se ha llevado a la Junta como una dación de cuenta, una fórmula que no admite votación.

Además, se ha nombrado a Núria Campos, Francisco Dorce, Sara Sánchez, Sergio Moya, Carles Martí, Neus Herrero, Joan Miquel Mases, Juan Vicente Sabater, Frederic Ferri y Patricia Santacruz miembros del nuevo Consejo de Administración de Gespa, en cumplimiento del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que estipula que, al menos, debe haber un consejero por cada partido político representado en el pleno.

En cuanto a las retribuciones de los consejeros, éstas se han reducido en un 11, 8%, al pasar de 475 euros brutos a 400 euros, con los votos a favor de PSPV y Ciudadanos, la abstención del PP y los votos en contra de Compromís, Paterna sí puede y EUPV.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha obviado hoy los estatutos de la empresa pública e incluso el Reglamento de Organización Municipal en la Junta General de Gespa celebrada hoy para autoproclamarse presidente del Consejo de Administración de la sociedad pública.

"Nombramiento en contra de los estatutos"

Tras la Junta de Gespa, el PP ha advertido al alcalde que "saltarse la votación de su nombramiento como presidente del Consejo de Administración va en contra del ar´ticulo 16 de los estatutos de la sociedad", según ha advertido la portavoz popular, María Villajos, durante la Junta General.

Villajos ha denunciado que “hace una semana el procedimiento a seguir, según los estatutos de la sociedad y como se ha hecho siempre, era votar en Junta General al presidente del Consejo de Administración, pero tras ser rechazado por la mayoría de la Junta General se ha cambiado unilateralmente el procedimiento para imponer a Sagredo como presidente”.

Por ello la portavoz popular ha pedido que “se haga la consulta pertinente sobre la legalidad de esta forma de proceder tanto a la Secretaria Municipal del Ayuntamiento como al Consell Juridic Consultiu”. Sin embargo esta petición no ha sido tenida en cuenta por el alcalde, “que ha preferido ponerse una venda en los ojos y seguir adelante, algo que ha hecho exclusivamente bajo su responsabilidad y que puede suponerle un grave problema tanto a él como a la sociedad”, indicó la portavoz.

Villajos también ha denunciado el hecho de que en la Junta General celebrada hoy no se han admitido enmiendas a los puntos, “algo que va en contra del Reglamento de Ordenación Municipal (ROM) y que podría suponer la anulación de los acuerdos adoptados”. Desde el Grupo Municipal Popular se reclama nuevamente que “los grupos municipales nos pongamos de acuerdo en la elección de un presidente para el Consejo de Administración de Gespa que tenga un perfil técnico independiente y cualificado para el cargo”.

Compromís pide suprimir las dietas

El portavoz de Compromís, Juanma Ramón, ha intentado que la Junta General de Gespa aprobara una enmienda para suprimir la dieta de los recién nombrados consejeros. Sin embargo, el alcalde no ha permitido la votación de enmiendas en la junta de hoy.

“Hoy se ha perdido una buena oportunidad para ahorrar 76.500 euros a Paterna”, ha declarado Ramón, quien ha lamentado que Ciudadanos y PSOE hayan votado a favor de las dietas y el PP se haya abstenido. También ha avanzado que su formación renunciará a las dietas que correspondan a sus consejeros e invita al resto de formaciones a recapacitar y a hacer lo mismo y ahorrar 76.500 euros anuales al ayuntamiento.

“En un momento como el actual, en que muchas personas de Paterna lo están pasando mal, nos parece una inmoralidad este gasto y consideramos que estos 76.500 euros se podrían destinar a ayudar a las personas que más lo necesitan”, ha declarado Ramón.

Ciudadanos envía “perfiles técnicos”

Al respecto de los nuevos consejeros de la empresa pública, Ciudadanos ha informado de que su grupo ha decidido enviar representantes con perfil técnico “para poder fiscalizar y administrar con coherencia y conocimiento la empresa pública de Paterna”.

“Nuestros consejeros tienen experiencia en la administración de grandes empresas con más de 12 años de experiencia, uno de nuestros técnicos es Ingeniero en obras públicas y Grado en ADE y el otro es Ingeniero Técnico en telecomunicaciones con un máster de ingeniería acústica”, han explicado desde el grupo político.

Desde Ciudadanos Paterna señalan que les hubiera gustado que también el resto de los grupos municipales hubieran enviado técnicos para optimizar la empresa “y no seguir con el perfil político para manejar una empresa que maneja más de ocho millones de euros al año”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí