Por primera vez, vecinos opinan sobre cómo invertir los 3,2 millones previstos para rehabilitar espacios públicos en La Coma

10 lecturas

La consellera de Vivienda, María José Salvador, ha destacado hoy “la inversión histórica que está haciendo el Consell para mejorar y dignificar el barrio de La Coma de Paterna a través de actuaciones de rehabilitación en viviendas, elementos comunes de los edificios y de regeneración urbana de los espacios públicos”.

Así lo ha destacado hoy durante su asistencia a la Jornada de Participación Pública organizada La Coma, en la que han participado vecinos y representantes de las entidades y asociaciones que trabajan en el barrio. Esta jornada se ha organizado con un doble objetivo: explicar a los vecinos el Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) que la Generalitat tiene previsto desarrollar con una inversión de 3.265.600 euros, y conocer su opinión y propuestas de mejora del vecindario para que sean tenidas en cuenta en la redacción del proyecto de dicho plan.

Unas actuaciones que se unirán a las obras que ya están en marcha y que van a suponer la reparación de más de 100 viviendas del barrio, con un presupuesto de cerca de dos millones de euros y que, además, incorporan novedosas cláusulas sociales que permiten dar empleo a parados de larga duración del barrio, ya que el 50% de los contratados por la empresa que realiza las obras deberán ser vecinos desempleados de La Coma.

El centro social Alfonso Vila “El Cura” ha sido el lugar que ha acogido esta jornada, a la que han sido convocados vecinos del barrio y representantes de asociaciones y entidades como la Asociación de Vecinos de La Coma, el colegio público La Coma, Cáritas Diocesana, la Fundación Gitana, Fent Camí, Joves Solides, Crecer en La Coma, la Granja Julia, la Fundación Novaterra o Crecer en La Coma, entre otras.

El ARRU supondrá la realización conjunta de obras de rehabilitación de edificios y viviendas e incluirá la adecuación de zaguanes y elementos comunes; adecuación a la normativa de los suministros eléctricos y de agua; reparación de la red de saneamiento; modernización de ascensores; mejoras en accesibilidad y alumbrado; la rehabilitación integral del edificio Yesa 1 y la reestructuración y adecuación de espacios públicos.

En la jornada, la consellera ha estado acompañada por la directora de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza. Posteriormente, Salvador se ha trasladado al Ayuntamiento de Paterna, donde ha firmado un convenio con el alcalde, Juan Antonio Sagredo, para la cesión de uso al Ayuntamiento de Paterna de los 32 locales del mercado de La Coma para que puedan ser usados para ofrecer cursos formativos y acciones de interés local.

A este respecto, Sagredo ha agradecido el interés de la consellera por mejorar el parque de viviendas de La Coma al mismo tiempo que ha destacado que “este acuerdo es fruto del trabajo del Ayuntamiento, de la Conselleria y de la colaboración y participación vecinal y contribuirá a mejorar y regenerar este barrio paternero”.

Salvador ha explicado que la principal contribución que el Consell puede hacer al barrio es por un lado, “la inversión en rehabilitación”, y por otra, “las políticas de formación e integración social que nos permitirán la recuperación de La Coma, especialmente para que sus jóvenes tengan un futuro”.

En septiembre de 2016, el Ayuntamiento de Paterna solicitada la cesión temporal de cinco locales propiedad de la Conselleria para poner en marcha cursos formativos. La Conselleria de Vivienda, el Servef y Ayuntamiento de Paterna comenzaron a trabajar conjuntamente para buscar soluciones formativas que se adecuaran a los perfiles existentes entre el vecindario del barrio. Fruto de dicha colaboración, se aprobó en noviembre de 2016 una resolución que establecía la cesión de estos locales para el desarrollo de estas actividades.

Ahora, Generalitat y Ayuntamiento firman la cesión de todos los locales del mercado de La Coma formados por 16 de la planta baja, otros 16 de la primera planta, así como el sótano destinado a aparcamiento de vehículos y un local para otros usos. La ocupación de los locales será efectiva a partir del 1 de julio y finalizará en diciembre de 2020, pudiéndose prorrogar como máximo dos años. El Consistorio será el encargado de las obras de mejoras que requieran los bajos para cumplir debidamente su uso social. Se ha estimado que el coste alcance los 240.000 euros.

Jornada de participación

La jornada de participación ha constado de dos partes. En la primera, el equipo redactor del ARRU ha explicado las actuaciones previstas en el barrio y en la segunda se ha realizado el proceso participativo para conocer la opinión y propuestas de los residentes para mejorar los edificios y los espacios públicos de La Coma.

En esta segunda parte se les ha dado un cuestionario donde han valorado la situación del edificio en el que viven teniendo en cuenta aspectos como patio, escalera, ascensor, fachada, cubierta, cuadro de instalaciones eléctricas y de agua. También se les ha pedido que valoren los espacios públicos, área peatonal, accesibilidad, mobiliario urbano, vegetación, área de vehículos rodados… En cada aspecto, los vecinos han puntuado su situación actual y propuesto las mejoras que consideran oportunas.

De esta manera, se abre el plazo para participar en este proceso en el que se espera una gran implicación de los vecinos. Se repartirán los cuestionarios y, una vez completados, se remitirán a los técnicos encargados de la redacción del proyecto. “Todo lo que implique participación e implicación de los vecinos es invertir en futuro. Es importante que hagan propias las actuaciones realizadas, en las que ellos han tenido voz”, ha comentado.

El ARRU se complementará con una serie de medidas sociales. Desde la Conselleria de Vivienda se trabaja en un Plan Director de La Coma que agrupa las diferentes medidas que se están adoptando para revitalizar y dinamizar este barrio, para en un futuro, poder realizar intervenciones a menor escala actuando directamente con los vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí