Por primera vez en la historia una falla de Torrent logra el primer premio en la Promoció i ús del valencià de la Consellería de Cultura

6 lecturas

Por primera vez en la historia de las fallas de Torrent, una falla de la capital de l’Horta Sud consigue el primer premio de llibrets, en el concurso organizado por la Conselleria de Cultura para promocionar el uso del valenciano. La falla Sant Roc se alza con el número uno gracias a un llibret dedicado al genero teatral de “l’aproposit”.
El llibret es una gran tesis donde se recogen todas las vertientes históricas y literarias del género, junto a la visión del mismo que tienen fallas del cap i casal y los municipios de tradición fallera más importantes de la Comunitat Valenciana, como Gandia o Sagunto.

El llibret ha sido coordinado por el fallero Emilio J. García. Esta tradicional comisión sube tres puestos en la clasificación, respecto al año pasado, cuando quedó cuarta gracias a su trabajo de investigación sobre el Cant de l’Estoreta.

Otra falla torrentina premiada ha sido la falla Ramon i Cajal, que ha quedado en sexta posición con su llibret basado en la Guerra Civil en Torrent. Bajo el lema “Tingam la guerra en pau” la comisión de “la ermita” ha dividido su llibret en tres volúmenes donde se hace un gran trabajo de investigación a cargo del investigador local Salvador Ciscar.

La siguiente comisión premiada entre las mejores de toda la Comunidad ha sido la falla Sant Valerià, que por primera vez se cuela en la clasificación y obtiene un puesto 39 con un trabajo de investigación sobre el patrimonio de escultura pública en la ciudad y un sentido homenaje al escultor Rafael Pi Belda, fallecido en 2012.

Por último, la falla Pare Méndez obtiene el puesto 60 con un llibret basado en el 40º aniversario de la comisión y un análisis de la figura de quien fue Pare Méndez, que da nombre a la calle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí