Pollo sin cabeza

0
2220

Hace escasamente un par de semanas que Ciudadanos celebró esa especie de función-representación-conclave o Dios sabe que, a la que de una manera rimbombante vinieron a tildar de Asamblea General de Afiliados, o algo así, para que los mandamases de este partido de poco pro y mucha contra, hayan comenzado a aplicar esa especie de purgas estalinistas que acaban siempre poniendo inexorablemente a los purgados en la puta rúe, como diría un castizo trovador del madrileño barrio de Vallecas.

Lejos de aclarar la cada día mas confusa identidad de este partido nacido inicialmente como de centro progresista o socialdemócrata, producto de las sabias reflexiones ideológicas de sus padres fundadores, un grupo de intelectuales de reconocido prestigio, a partir de este ultimo cónclave Ciudadano el resultado ha sido el alumbramiento de un autentico “pollo sin cabeza” que no sabe por dónde va ni hacia dónde ir.

Al hilo del autentico desconcierto originado por esta gallinácea decapitada, salida de la precitada Asamblea Ciudadana, recordaremos aquí la reflexión manifestada por una de las cabezas mas brillantes de este partido, Juan Carlos Girauta, donde en las páginas 41-42 de su libro ‘La Eclosión Liberal’, publicado en el año 2006, dice textualmente en un autentico alarde de incoherencia política con la actual ideológica de centro emanada en dicha Asamblea: “El centro es un concepto que demuestra su inutilidad operativa cada vez que se intenta trabajar con él y, que, finalmente, parece concernir a meras cuestiones de imagen, por lo demás dudosas y discutibles”.

Pero si bien el desmadre interno de este partido está extendido por toda la piel de toro, con enfrentamientos internos, expulsiones, huidas y deserciones, yo creo que el caso más paradigmático y, por otro lado, grotesco, está ocurriendo en la Comunidad Valenciana, con la irreconciliable división del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, donde el portavoz Alexis Mari y su grupo crítico van por un lado y el grupo oficialista por otro. Pero además, si  las deserciones, entre otras muchas, del portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Alicante, Fernando Sepulcre, así como la del candidato a la alcaldía de esta misma ciudad, el catedrático José Luis Cifuentes, han tenido mucho eco entre el electorado de esta provincia, la baja voluntaria del igualmente portavoz de este partido en la Diputación  de Valencia, José Enrique Aguar, ha constituido un autentico escándalo a nivel provincial, si tenemos en cuenta el perfil político de esta persona en este territorio.

Aguar, un socialdemócrata trasvasado desde el PSOE a Movimiento Ciudadano, donde ejerció como alcalde de su pueblo, Benetússer, durante más de 20 años, hace unos días solicito la baja voluntaria de Ciudadanos y del grupo en la Diputación, después de sentirse decepcionado con lo ocurrido en la última Asamblea del partido. Así explicó Aguar los motivos de su baja en este partido al cual le dedico no poco de su tiempo y trabajo constituyendo más de la mitad de las agrupaciones de Ciudadanos en esta provincia.

Lo que está claro, es que este político ha estado apoyando a no pocos militantes actualmente con cargo orgánico e institucional que, por lo visto, en estos momentos, no solo le han dado la espalda, sino que han lanzado todo un glosario de críticas hacia aquel que, en su día, del cual recibieron todo su apoyo. He ahí los casos como el de su ex compañera en la Diputación y de todas las “procesiones de los pueblo de la provincia”, Mª Carmen Peris, y el de otro de sus  apadrinados el candidato al Congreso de los Diputados y actual y dedocratico cargo orgánico en el partido, Vicente Raga. Así como, entre otros muchos, el candidato en las primarias a la presidencia de la Generalidad, el hoy miembro de la sacristía oficialista, Manuel Mari que, incluso, en un alarde de esa incontinencia verbal cutre y propia de la “caverna”, ha llegado a asimilar a los seguidores de Aguar en un tuitter, como las “ratas que pudieran ir detrás del flautista de Hamelín”.

En fin, como se ve, por lo visto todo esto es parte del manual, verbo, argumentario y directrices a seguir aprobadas en el ultimo cónclave Ciudadano, donde el Líder Supremo, Albert Rivera, salió elegido por un 97% de los votos, como no podía ser de otra manera. Mientras los sectores críticos quedaron totalmente laminados en unas votaciones efectuadas a través de un sistema más que sospechoso, según todos los sectores críticos.

Qué tiempos aquellos, se preguntara Aguar, cuando personajes sin ningún pedigrí político, hacían cola en la puerta de su despacho de la Diputación, para sacarse una simple foto junto a él, en espera de que les cayera algún favor. Caso de la actual concejala de la Pobla de Farnals, experta en juramentos de fidelidad a la carta según toque, la “trilicenciada, según ella, paracaidista saguntina” Pilar León, que ahora le toca poner a parir a su ex ídolo  Aguar, en todos los chats del partido.

Dicho lo cual, apuntamos que León, podría ser uno más, por supuesto no todos, de los paradigmáticos ejemplos que adornan a este partido. Trayectoria avalada por la mentira respecto de su procedencia habitacional real, cuando con el apoyo y trapicheo de  Córdoba, en compañía de otros cuatro o cinco afiliados de diferentes pueblos, se hizo la jefa de la Pobla sin haber estado en su vida en la misma. Cargándose a toda una agrupación, eso sí,  de militancia critica  (22 miembros) que existía allí por aquel entonces. Y ese y no otro es  el partido de la democracia  interna y la nueva política, que quiere el Sr. Rivera.

Finalmente, en síntesis, que se puede esperar de un partido que lamina, expulsa o fuerza a darse de baja a sus mejores valores y representantes, cuando sigue otorgando dedocráticamente por simple delegación, como en Corea del Norte,  todo un poder omnímodo a personajes salidos del cajón de los retales fundamentalmente del PP, como es el caso del delegado territorial, Emilio Argueso, o el subdelegado provincial del “Movimiento”, Juan Ginés Córdoba Cortijo, personaje que, según algunos, hace honor como nadie en el partido a su segundo apellido.

José Antonio Sorzano | @JoseSorzano | Periodista y abogado | Foro de Opinión José Luis Sampedro

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here