La Pobla de Farnals rehabilita la Casa de Cultura y proyecta un nuevo Auditorio con ayuda de la Diputació

78 lecturas

El municipio de la Pobla de Farnals tiene previsto dar un impulso a su política cultural con la reciente rehabilitación de la Casa de la Cultura y el proyecto de construcción de un nuevo Auditorio, destinado a la realización de diferentes actividades y propuestas culturales. Unas actuaciones para las que se viene contando con los recursos económicos dispensados por la Diputació de València a través de los diferentes programas provinciales.

Esta ha sido una de las principales necesidades que el alcalde de la Pobla de Farnals, Enric Palanca, ha trasladado a la vicepresidenta de la Corporación provincial, Maria Josep Amigó, durante la visita efectuada a este municipio de l'Horta Nord para conocer de primera mano las inversiones realizadas con los recursos de la Diputació. También han participado en la visita los concejales Anna Borja y Emili Gómez.

La vicepresidenta, Maria Josep Amigó, ha valorado “la importante apuesta que realiza el municipio de la Pobla de Farnals por la cultura, con la ejecución y planificación de una serie de iniciativas orientadas a su potenciación y al hecho de disponer de infraestructuras adecuadas”. En este sentido, la vicepresidenta ha reivindicado “la apuesta por la autonomía municipal” de la Diputació de València, “para que cada equipo de gobierno pueda valorar cuál es la realidad de su municipio e invertir los recursos en aquellos proyectos que resulten necesarios y contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, ha remarcado.

En concreto, el consistorio de la Pobla de Farnals ha destinado 50.000 euros de fondos provinciales a la remodelación de la caja escénica y el patio de butacas del salón de actos de la Casa de la Cultura, instalaciones utilizadas por la Unió Musical. Sin embargo, esta instalación, consideran desde el ayuntamiento, no reúne las dimensiones ni tampoco la funcionalidad necesaria, por lo que han optado por planificar un nuevo espacio cultural que ponga fin a esta problemática. Este nuevo Auditorio se ubicaría en los terrenos dotacionales del final de la avenida Doctor Ortiz, en una parcela de 4.698 metros cuadrados de superficie.

Según consta en la redacción del anteproyecto, la infraestructura contaría con tres módulos que se podrían construir de manera independiente: un teatro-auditorio con capacidad para 300 personas; un edificio destinado a los departamentos de Cultura y de Infancia; y otro espacio destinado a la escuela y los ensayos de la agrupación musical. Además, todos ellos estarían intercomunicados e integrados en un entorno verde, y se construirían en una sola planta con el fin de abaratar costes y facilitar la accesibilidad.

Ante la imposibilidad de hacer frente a la financiación íntegra del proyecto, desde el Consistorio de la Pobla de Farnals se contempla la posibilidad de planificar la edificación de este nuevo inmueble en diferentes fases, y contar para la ejecución de la misma con los recursos procedentes de la Diputació de València.

El alcalde de la Pobla de Farnals, Enric Palanca, ha explicado que «seguimos destinando recursos de los diferentes programas provinciales a la mejora de infraestructuras básicas para el municipio alcantarillado, alumbrado público, aceras, accesibilidad, como también en el ámbito deportivo y cultural». En relación a las nuevas infraestructuras culturales, Palanca ha manifestado que el proyecto «se podrá afrontar de forma realista conforme vayamos disponiendo de recursos, pues se trata de un complejo modular que de otra manera sería difícilmente sostenible». Unas actuaciones para las que ha apuntado que se contará con los recursos de la Diputació.

En lo que va de legislatura el consistorio de la Pobla de Farnals ha recibido 853.097 euros de la corporación provincial, entre los que se ha contado para el presente ejercicio 2017 con 135.851 euros correspondientes al Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) y otros 104.332 euros relativos al Fondo de Cooperación Municipal, además de 87.019 euros del nuevo Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS).

Trabajo conjunto por la vía ciclopeatonal

Durante su estancia en la Pobla de Farnals, la vicepresidenta ha tenido ocasión de conocer diferentes proyectos de presente y futuro para el municipio. Entre otros, la inversión de 209.237 euros realizada por el Consistorio en la reforma de infraestructuras deportivas gracias al Fondo de Inversiones Financieramente Sostenibles del ejercicio 2015, y la construcción de un escenario y una platea en la avenida Rei En Jaume I, para la que se han invertido 135.851 euros del Plan de Servicios y Obras Municipales 2017.

Desde el Ayuntamiento de la Pobla de Farnals se ha solicitado la colaboración de la Diputació de València como interlocutora con el Ministerio de Fomento para que se encuentre una solución a la conexión, mediante una vía ciclopeatonal, de los diferentes pueblos del extrarradio con la ciudad de València y con el mar. “Actualmente el proyecto de encuentra estancado y necesitamos encontrar una solución que facilite el paso por la V-21”, ha indicado Palanca. Una petición a la que Maria Josep Amigó ha respondido manifestando “el apoyo de la Diputació al proyecto y la predisposición a trabajar conjuntamente para unir esfuerzos y poder encontrar una respuesta a esta problemática”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí