El Plan de Eficencia energética permitirá ahorrar 15.000 € en luz en las instalaciones deportivas de Torrent

24 lecturas

Torrent-campo-futbol-san-gregorio-luz

Torrent ha llevado a cabo una auditoría energética en el Polideportivo Anabel Medina, en el Pabellón El Vedat y en los campo de fútbol San Gregorio A y B, estudio que contempla la puesta en marcha de un conjunto de medidas que conseguirían proporcionar un ahorro anual a las arcas municipales de 15.410 euros.

Se trata de unos trabajos que están previstos que comiencen antes de que finalice el año 2014 y que forman parte del Plan de Eficiencia Energética en Edificios Municipales, que se a su vez se enmarca dentro del Plan de Austeridad y Eficiencia que inició el Ayuntamiento en 2011.

Actualmente, el consistorio va a proceder a contratar a la empresa encargada de poner en marcha las medidas que se contemplan en la auditoría, de acuerdo con lo convenido con la Diputación de Valencia en el marco de la adhesión a la prestación del servicio de mejora de la eficiencia energética en edificios de los organismos adheridos a la Central de Compras.

La principal propuesta de ahorro tanto para el Polideportivo Anabel Medina, como para el Pabellón El Vedat, y los campos de fútbol San Gregorio A y B, es reemplazar la iluminación actual existente en estas instalaciones deportivas por lámparas T5 o por LEDs, ya que su eficiencia es mucho más elevada. Además, en el pabellón El Vedat, se contempla la posibilidad del cambio de caldera de combustible de gasóleo a gas natural. Una propuesta muy interesante económicamente, y medioambientalmente, puesto que el primero es un 24% más contaminante.

Por su parte, en el campo de fútbol San Gregorio A también se pretende conseguir ahorrar energía sectorizando la iluminación exterior, es decir, manteniendo la iluminación del campo existente para los partidos, ya que se entiende que cumple con la norma UNE-EN 12193 “iluminación de instalaciones deportivas”. Una normativa que indica los niveles mínimos de iluminación para partidos de competiciones regionales y locales de 200 luxes, pero reduciendo el uso de lámparas para entrenamientos puesto que las necesidades son de 75 luxes. Además, también se ha propuesto el cambio de la caldera por otra cuyo combustible sea gas natural, mientras que con respecto al bombeo para el riego del césped, se pretende sustituir los motores por otros de mayor eficiencia.

El campo de fútbol San Gregorio B fue reformado de forma integral en 2010, por lo que las instalaciones son nuevas y eficientes y como única medida se plantea la posibilidad de cambiar los focos del campo de fútbol a tecnología LED o sectorizar la iluminación exterior tal y como ocurre en el San Gregorio A.

1 COMENTARIO

  1. Aunque en el artículo no detalla el coste de las mejoras de la eficiencia energética en los equipos, seguramente se habrán pagado casi en su totalidad con el ahorro de energía proveniente de la racionalización de horarios y el apagado automático. En muchas ocasiones no es necesario ni siguiera grandes desembolsos para mejorar notablemente la eficiencia energética.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí