Plaça de Cervantes y Mestre Serrano, mejores monumentos de las Fallas de Paiporta 2016

71 lecturas

1premi Falla Plaça CervantesLas fallas Plaça de Cervantes y Mestre Serrano-Sant Francesc i Adjacents han ganado los premios a los mejores monumentos grande e infantil de las Fallas de Paiporta 2016, respectivamente. La entrega de premios se celebró frente al Auditorio Municipal, acto que estuvo presidido por la alcaldesa, Isabel Martín, el concejal de Cultura, Alberto Torralba, y las falleras mayores de Paiporta, Andrea Puig y Maria Plaza, acompañadas de su Corte de Honor y las autoridades de la Junta Local Fallera. También asistieron la totalidad de las comisiones, encabezadas por sus falleras mayores y presidentes.

Plaça de Cervantes se ha llevado el máximo galardón de las fallas grandes con un monumento del artista Paco Torres dedicado en la escuela y la educación que, bajo el título Progressa adequadament, reflexiona y hace sátira sobre el papel de los centros educativos en la sociedad y su evolución en las últimas décadas. En esta categoría quedó en segundo lugar la falla Verge dels Desamparats-Doctor Fleming, monumento de José Vicente Zurita bajo el título Les quatre estacions.

En el caso de las fallas infantiles, la Falla Mestre Serrano–Sant Francesc i Adjacents ha ganado con el monumento Duérmete niño, duérmete ya, de Manolo Rubio, una divertida escena de una pareja con exceso de criaturas a su cargo que describe las dificultades de la crianza con sátira y humor. En segundo lugar ha quedado la falla Plaça de Cervantes y su Va de plats, del artista Sergio Fandos.

En cuanto a otros premios, en la 'Cavalcada del Ninot', el máximo galardón recayó en la falla Avinguda Francesc Ciscar-Plaça de l’Església. La mejor comparsa y la mejor figura fueron las de la falla Sant Antoni i Adjacents, mientras que la falla Mestre Serrano-Sant Francesc i Adjacents ganó el galardón a la mejor carroza.

En el apartado de los llibrets de falla, la mejor portada correspondió a Mestre Serrano, mientras que el mejor fue el de Plaça Cervantes, que también ha quedado en el undécimo lugar a escala autonómica, y ha obtenido otros galardones con una publicación cuidadosa, completa y diseñada como si fuera una antigua carpeta de colegio.

El Ayuntamiento de Paiporta, a través de la Agència de Promoció del Valencià AVIVA, ha otorgado unos nuevos premios al uso del valenciano en las leyendas de las fallas grandes y pequeñas. En esta primera edición, tanto en una categoría como en la otra el premio ha ido a parar a la comisión de la Plaza Cervantes.

Las Fallas de Paiporta continúan este jueves con la cremà de la Falla ALDIS, elaborada por los usuarios y educadores de la Asociación de Discapacitados de Paiporta, y el viernes por la tarde, con la Ofrenda de flores a Sant Josep, y más tarde, con la Nit del Foc, en el cauce del barranco de Chiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí