Pilar Molina: “Las personas implicadas en la crisis del PSOE no pueden seguir en la dirección. Ninguno”

25 lecturas

[Entrevista de Álvaro Errazu para Hortanoticias] Líder de los socialistas de Manises y miembro del comité federal del PSOE habla en exclusiva para Hortanoticias con claridad meridiana de la crisis de su partido. Pilar Molina considera que ha sido un error histórico facilitar la investidura de Rajoy y proclama que la militancia tiene que reconstruir el PSOE.

foto pilar molina

-Usted era uno de los dirigentes que más despuntaba en el PSPV. Estuvo retirada de la política más de diez años ¿Cuál fue el motivo?
-Por cansancio. Llevaba casi veinte años en este mundo municipal y se me hacía cuesta arriba. Tenía un hijo que practicamente lo había criado su padre. Llegó un momento que dije hasta aquí.

-¿Y su vuelta a la política?
-Fue un cúmulo de cosas. Estuve yendo a la agrupación durante todos esos años. Vimos como pasaba un secretario general tras otro. Teníamos bastantes problemas con la secretaria general de la época. Un grupo integrado por anteriores alcaldes  y concejales considerabamos que no se estaba haciendo una verdadera oposición en el ayuntamiento. Nos decían las mil y una todos los días en los plenos y nadie del PSOE  defendía la gestión de veinte años.  El partido nos dijo que tomáramos cartas en el asunto porque eso se iba de las manos y era el PP el que se estaba beneficiando.

-Son cuatro partidos de izquierdas los que están gobernando en el Ayuntamiento de Manises ¿han encontrado asuntos turbios en la gestión municipal del PP?
-Muchos. Que podamos llevarlos al juzgado ya se verá... Estamos inmersos en todo el fandango de los casos de corrupción del Partido Popular. En Manises tenemos un ejemplo, el famoso auditorio. La obra está paralizada desde hace casi ocho años. Está en manos del juzgado, dentro del  proceso de Ciegsa. Ya veremos como acaba una vez que se desenrede la madeja. El edificio, que depende de la Conselleria de Educación, estaba previsto como escuela teatro. Aún hace falta 9 millones para acabar la obra. Al parecer se están volviendo locos buscando la documentación.

-¿Cuánto dinero se ha gastado en el teatro?
-Seis o siete millones ya metidos en obra y en hierro. Y faltan nueve más, al margen del mantenimiento.

-¿Otros asuntos en que se rezume corrupción?
-Veremos que pasa con los famosos leds o los campos de fútbol de la etapa Rus en la diputación. Manises tiene una ciudad del deporte que se inauguró poco antes de la elecciones. Hay un montón de dinero invertido. Se han llevado documentación  para investigar a la fiscalía y creo que aún están en ello. En fin, sino ilegalidades sí irregularidades. Es un escándalo como se llevaba la gestión de muchos asuntos en este ayuntamiento.

-Se incorpora en una etapa muy convulsa en su partido. Congresos comarcales y locales complicados usted vivió varios.
-Ayer lo comentaba con un compañero, he estado en los mejores y en los peores momentos de este partido. En los mejores, cuando entramos en la primera legislatura y pasamos de ocho a catorce concejales; algo así como ha pasado en Mislata, con Bielsa. Ganábamos las elecciones generales con mayoría absoluta. Fue una época que no tiene nada que ver con ésta. Los peores son los que estamos viviendo en este momento. Recuerdo congresos comarcales convulsos con bastante dolor para mucha gente que se quedaba por el camino.

- Es miembro del comité federal y ha vivido en un mes la defenestración de Pedro Sánchez, la creación de la gestora y el acuerdo para facilitar con la abstención la proclamación de Mariano Rajoy como presidente.
-Soy miembro del comité federal porque casualmente fui elegida en el congreso de Alicante sino ya no estaría.

- Por cierto, Pedro Sánchez no fue la opción que usted apoyó como líder del PSOE.
- No, voté a Madina. No consideraba que Pedro Sánchez fuera un secretario general para este partido en ese momento.

- ¿Su opinión ha cambiado?
- Sigo pensando que no era un buen secretario general. Pero voté lo que voté. En el anterior comité federal (2 de octubre) mis compañeros no tenían ningún derecho (a provocar su defenestración). Se podía haber hecho de otra manera. Creo que Pedro Sánchez cometió un error de bulto que fue intentar provocar un congreso extraordinario para solucionar una cuestión que se debería de haber solucionado mucho antes del berenjenal de la elección del nuevo gobierno. Pero ese error no justifica organizar la que organizaron y hacernos pasar la vergüenza a todos los miembros del comité federal que estábamos presentes. Vi llorar a mucha gente en ese comité federal y la verdad es que era para echarse las manos a la cabeza.

- El momento más caótico fue el de la famosa urna.
- No había visto nunca semejante despropósito. No se estará de acuerdo con el secretario general pero hay muchas maneras de hacerlo. La presidenta de la mesa (Verónica Pérez) se erigía en la jefa suprema del comité federal y aquello provocó mucha mala uva. Cada vez que hablaba la presidenta subía el pan, se montaba un lío.

- ¿Qué pasó con la votación en la urna que finalmente no se produjo?
-Fue curioso. Parece ser que la mesa había acordado por mayoría, dos personas  de los tres integrantes,   que se votara en secreto la convocatoria de un congreso. Así lo había solicitado una parte de la delegación andaluza ante el temor a represalias.

- ¿Represalias de qué tipo?

- Ya sabemos como funciona esto. A mi me lo dijo una delegada, incluso llorando, 'he pedido votación secreta porque tengo miedo de volver a Andalucía el lunes y tener algún tipo de represalias'. Cada uno puede pensar lo que quiera. Y lo de la urna... no dejaron a nadie que se pudiera explicar, aquello fue un desorden total. Allí cada uno cogía el microfono y decía lo que se le ocurría.  Fue un despropósito de principio a fin cuando eso se podía haber solucionado la primera hora del comité.  ‘¿Qué se quiere montar una moción de censura a la ejecutiva? pues se altera el orden del día, se vota y punto’. Era tan sencillo como eso. Deduzco que allí no había mayoría suficiente para hacer eso. Luego, había que dilatar aquello en el tiempo. Y efectivamente, mucha gente sintió mucha vergüenza y se fue al final y no votó.

- Más allá de la vergüenza que se pasara, el mensaje a la sociedad es caótico.
- La mayoría de militantes estaba en la clave de 'no'. No sé si eso es bueno o malo. Aunque creo que  ha sido un error la abstención para facilitar la proclamación de Rajoy. Nunca me imaginé que el PSOE propiciara un gobierno del Partido Popular, jamás me lo hubiera podido imaginar.

- El presidente Puig dice que fue una decisión estratégica ya que unas elecciones hubieran sido peor para los intereses del PSOE.
- Bueno. Eso, ¿quién lo dice? ¿quién lo sabe? Lo dicen las personas que han estado manteniendo el discurso de que hay que abstenerse porque es mejor para el país. Las encuestas se equivocan siempre. Josep Borrell lo explicaba bien: Si no hay un plan alternativo, pues ¡lo podían haber pensado un poco antes! Cuando uno inicia una guerrilla de este tipo tiene que tener un plan B, sino pasa lo que pasa. Si el PP hubiera decidido otras elecciones generales al PSOE lo pillan destrozado y sin candidato. Eso es una realidad.

- El siguiente comité federal (23 de ocubre), el conducido por la gestora, fue bastante más tranquilo.
- Sí, estaba más sujeto, más amarrado y entonces ya se sabía perfectamente lo que la gente iba a votar.

- En ambos, la delegación valenciana fue dividida. No hubo reunión para evitar la división.
- De hecho, se mantienen los votos, excepto Joan Lerma, que cambió de posición. Si hubo una reunión a mi no me llamaron. Me da la sensación de que debió de haberla la noche anterior. En tres años y pico que formo parte del comité federal solo me han llamado a tres reuniones a Blanquerías, al despacho de Ximo Puig, para hablar del comité federal, nada más. A Puig no se le ocurrió llamar a la delegación para decir ' voy a presentar la dimisión'  (del comité federal). Bueno nos enteramos por la prensa, como habitualmente nos enteramos de todas las cuestiones del partido. Es que además es curioso estar dentro del comité federal y los compañeros que están en Valencia te están mandando la lista del orden palabras de intervenciones, '¡pues si estoy aquí dentro y a mí no me lo han contado'! Así es como funciona este partido.

- ¿Cree que Puig se ha equivocado?
- Desde mi punto de vista se han equivocado todos aquellos que piensan que nos va a favorecer propiciar un gobierno del Partido Popular. Además hay argumentos que se caen por su propio peso. Nosotros estamos gobernando con Podemos en la mayoría de instituciones. No puedes sostener que ‘con esa gente no puedes ir a ningún sitio’, porque es mentira. En Manises funcionamos cuatro partidos y hay tres personas de Podemos. Todos ponemos toda la carne en el asador, el mismo esfuerzo para que esto llegue al final de legislatura. Hablamos mucho para ponernos de acuerdo y hasta que no estamos de acuerdo no nos levantamos de la silla. Es un buen ejercicio que debería de hacerlo más de uno.

- El presidente de la diputación también apelaba al diálogo y apostaba por abstenerse en al investidura de Rajoy
- Estoy totalmente de acuerdo con Jorge, leí la entrevista que le hicistéis y efectivamente este partido está destrozado  y va a costar años para que esto se levante. Y efectivamente, había que haber votado no. Este partido se ha equivocado.

- Sin embargo, el secretario de organización del PSPV Alfred Boix está contra a la opinión de la comarcal.
-Él mantiene la posición del sí desde siempre y además con muchas ganas. En fin.. por gritar más no se tiene mas razón

- Sorprende que aquellos que quienes avalaban el sí  del PSPV prácticamente no participaron en el debate del comité federal, salvo Ciscar.
- A mi me chocó mucho, no me lo esperaba. Cuando oí el orden de intervenciones y llamaban a Ciprià Ciscar me quedé sorprendida. Ciscar es una persona de partido, ha sido secretario de organización, es muy disciplinado y siempre se posiciona con el criterio de anteriores dirigentes. Pero no me imaginé que fuera el altavoz de la abstención del PSPV y dijera lo que los demás no tenían bemoles para decir ¿Porqué no salió Ximo Puig? ¿de qué tenía miedo? Si crees en algo y estas convencido pues sales y lo defiendes como hicieron los demás y decirlo con  voz alta y clara.

pilar molina y militantes de pspv

- La relación de la actual dirección del partido de Manises con la del PSPV no es la mejor posible.
- No la ha sido desde que emprendimos la nueva legislatura.  Hicieron todo lo posible para que no fuera candidata y eso lo diré allá donde toque. Incluso con  afiliaciones el mismo día de las primarias que llegaron en un sobre lacrado. Hicieron todo lo posible y lo imposible. Pero se equivocaron. En campaña no tuvimos absolutamente a nadie a echarnos una mano, lo hicimos todo nosotros, y encima teníamos a un grupo de compañeros, que eran los que avalaba la dirección de Valencia, haciéndonos  contracampaña. La denominada plataforma ‘Manises por Pedro Sánchez’, que aparecen y desaparecen. Cada vez que hay un lio ponen una pancarta.

- ¿A partir de ahora qué hay que hacer en el PSOE?
- Desde luego, tener en cuenta todo lo que ha pasado. No sé que hay que hacer, pero sí lo que no hay hacer. Todas las personas que han estado implicadas en esta historia no pueden estar en la dirección del partido, ninguno. En mi opinión no han gestionado bien la crisis. No me merecen ningún respeto.

- ¿A quién se refiere?
-A la gestora y a las direcciones generales, a todas las federaciones que han participado en todo este lío no me merecen ningún respeto.

- En ese saco está metiendo a Ximo Puig y a Susana Díaz.
-Los meto a todos, absolutamente a todos los que han participado. Los militantes deberán tener muy en cuenta (los que no se queden porque se van a ir muchos) que ellos son los que cuentan en realidad en este partido. No se dan cuenta los militantes de la fuerza que tienen. Ya estamos hartos de las etiquetas. En mi caso, voté en conciencia y muchas personas, mensajeros incluidos, me pidieron que cambiara el voto. La gente tiene que llegar a los congresos con libertad y decir ‘voy a votar lo que considero que es justo y a la personas que  creo que me representa por lo que están diciendo y no lo diga fulano o porque la delegación dice que hay que votar a este’. Hay que reconstruir el partido. El partido está destrozado lo diga quien lo diga.

- Cree que la posición que mantiene le va implica su no continuidad en el comité federal o en otros órganos de dirección?
-Por supuesto, lo tengo clarísimo. Seguramente no voy a seguir, tampoco era mi intención. Con esta experiencia voy a cerrar un ciclo en la vida de este partido. Como decía al principio, he vivido lo bueno, lo más bueno y lo más malo. Pero desde luego, como a los andaluces, nos pasará factura a todos.

- Pero continuará en el partido, en la comarca y en el ayuntamiento.
-Por supuesto. En la dirección comarcal no estoy. No hay ninguna actividad en la comarca de ningún tipo. Hace tres años que no se ha convocado un comité comarcal,   pese a que se tiene que convocar una vez al año. Hay desencuentros entre unos y otros y lo pagamos todos los afiliados, Al final se beneficia el PP porque no hay una campaña coordinada, no hay un trabajo institucional coordinado. Estoy esperando que venga alguien de mi partido, a nivel comarcal, provincial o nacional a decirme lo que tenía que hacer  en el pacto de gobierno. Absolutamente nadie, en ningún momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí