Piden apoyo en Change.org para conseguir barreras automáticas para peatones en los pasos a nivel de Paterna

26 lecturas

paterna.pasosanivelDentro de poco se cumplirá el primer aniversario del fallecimiento de un joven de 17 años cuando cruzaba las vías del metro en un paso a nivel de Paterna. Es por ello que la Federación de Asociaciones de Vecinos del municipio (FAVEPA) ha solicitado al Ministerio de Fomento, petición apoyada por una campaña en la plataforma online change.org, que se instalen barreras automáticas también para peatones en todos los pasos a nivel.

Según explica FAVEPA, “los avances tecnológicos, los aparatos inalámbricos y los hábitos sociales han evolucionado en los últimos tiempos a una velocidad mucho mayor que las normativas de seguridad cuya regulación ha quedado en muchos casos obsoleta”.

Para la federación, un claro ejemplo de ello son los accidentes ferroviarios que afectan a peatones en pasos a nivel en núcleos urbanos que cada día son más frecuentes en todo el estado español con resultados irreversibles en la gran mayoría de casos.

Los peatones, especialmente los jóvenes, han incorporado a sus rutinas caminar con los aparatos de radio que los aíslan del entorno. A ello hay que añadir el uso masivo de los móviles con auriculares y la casi permanente atención a las pantallas de los mismos (wathsapp), explican desde la Federación que considera que “esta nueva realidad requiere nuevos recursos de seguridad. Lo que antes servía hoy no sirve para proteger lo más importante que tenemos: nuestra seguridad e integridad física”.

Por ello, exigen al Ministerio de Fomento una nueva regulación de los pasos a nivel sobre todo en las zonas urbanas que priorice la seguridad de las personas de acuerdo con la realidad actual así como barreras automáticas para peatones en los pasos a nivel de trenes.

El Gobierno de la Comunitat Valenciana del Partido Popular junto con los grupos de la oposición PSOE, Compromís y Esquerra Unida se han comprometido recientemente a presentar una proposición no de ley para hacer una nueva regulación de los pasos a nivel así como recoger la propuesta de instalación de barreras automáticas para peatones, según anuncia FAVEPA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí