Picassent y Alcàsser afectados por el robo coordinado de 1.500 cajas para recoger cítricos

11 lecturas

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha denunciado el robo de casi 1.500 cajas de plástico para recoger cítricos en cuatro municipios, entre los que se encuentran Picassent y Alcàsser, durante el 31 de octubre. La operación, que estaba “perfectamente coordinada” por los delincuentes, también ha afectado a Algemesí y Xeresa.

AVA-Asaja ha explicado que el robo a las cuatro firmas citrícolas con sede en estas poblaciones se produjo en los momentos en los que las empresas dejaban los cajones en los huertos a la espera de las cuadrillas de ‘collidors’.

El responsable de la empresa con sede en Picassent ha explicado que existe todo un mercado negro en torno al hurto de estos envases de plástico empleados para almacenar fruta.

Así, las cajas, una vez sustraídas, son trasladadas a centros clandestinos, donde se funde y se transforman en nuevos cajones sin la marca y la identificación de las empresas propietarias.

El valor de cada envase en ese mercado negro se sitúa en torno a un euro, mientras que el precio de venta en el mercado legal se encuentra en torno a los cinco euros.

La entidad ha remarcado que estos robos masivos de cajones que se están produciendo, además de las pérdidas económicas, suponen un grave trastorno para las empresas, ya que rompen el ritmo y las previsiones de recolección hasta que la firma adquiere de nuevo otros envases para poder proseguir la tarea.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, ha asegurado que "lo sucedido a estas empresas no es, por desgracia, ningún hecho aislado, sino una práctica generalizada a cargo de grupos mafiosos y perfectamente organizados”.

Y ha remarcado que, como ya han denunciado en diversas ocasiones de la asociación, “el problema de la delincuencia en el medio rural ha alcanzado cotas absolutamente inaceptables".

Por ello, Aguado ha anunciado que va a dirigir un escrito tanto a la Guardia Civil como a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana denunciando los hechos y exigiendo "la puesta en marcha de un plan especial destinado a reforzar la vigilancia en un momento que es clave para el desarrollo de la campaña citrícola". © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí