La imagen peregrina de la Mare de Déu podría visitar la cárcel de Picassent en el 600 aniversario de la archicofradia

9 lecturas

Picassent. Prisión de Picassent

El secretariado de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia va a solicitar que la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visite el Centro Penitenciario de Picassent con motivo del 600 aniversario de la fundación de la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados.

De esta manera, se recordará “uno de los fines fundacionales de la Archicofradía y de la propia imagen” que estuvo vinculada desde el principio a la atención de los cautivos y condenados, según han indicado a la agencia AVAN tanto fuentes del Secretariado como de la propia Archicofradía.

Para llevar a cabo la visita, el Secretariado va a solicitar los permisos correspondientes a la Dirección de Instituciones Penitenciarias para que la imagen visite la cárcel por primera vez.

Fue el 1 de agosto de 1414 cuando, por real privilegio de Fernando de Antequera, se aprobaron las “constituciones” de la Cofradía, que ostentó el nombre de “Real Cofradía de Nostra Sancta María dels Ignoscens”, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la Basílica de la Virgen.

En su origen, la archicofradía tuvo como fines “amparar, proteger y servir a los enfermos acogidos en lo material y espiritual, proveer todo lo relacionado con el culto a Nuestra Señora, su Patrona, mediante celebraciones y solemnidades a lo largo de todo el año litúrgico, así como atender a las exequias de los enfermos fallecidos y proceder a otras obras de caridad, especialmente la asistencia a los condenados, dando finalmente cristiana sepultura a los cadáveres de los ajusticiados”, según las mismas fuentes.

Por ello, con motivo del 600 aniversario, durante el que la Archicofradía de la Virgen tiene previsto organizar diferentes celebraciones religiosas, está prevista la solicitud de la entrada de la imagen peregrina a la prisión de Picassent como primera salida, dentro del programa de visitas de la Virgen este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí