Picassent solicitará a la conselleria que reconsidere su oposición a abrir una línea en valenciano en el colegio San Cristóbal Mártir I

5 lecturas

El último pleno municipal de Picassent aprobó una moción contra el decreto de Consellería que deniega la línea en valenciano al colegio San Cristóbal Mártir I. La moción ha sido aprobada con el voto a favor del Grupo Municipal Socialista y el Bloc y el voto en contra del PP.
La administración respondió el pasado 26 de abril con la Resoludicón de la Jefa del Servei d’Ensenyament en Valencia, denegando la implantación de la línea en modalidad PEV que la directiva del centro escolar solicitara una en el curso escolar 2008/09.

Tal como se explica en la moción, el estudio previo de la situación socio-lingüística de la población escolar del centro determinó que el uso de valenciano en las familias supera el 58% a nivel escrito, y el 83% a nivel oral. De lo que se deduce que la lengua habitual en el momento de la escolarización es el valenciano. Y por tanto, no se ve perjudicado el equilibrio en el uso y la enseñanza de ambas lenguas oficiales, como argumenta la Resolución.

En palabras de Conxa García, representante del grupo socialista, “¿por qué tienen que denegar a un padre la enseñanza en valenciano para sus hijos cuando estos tienen pleno derecho a recibirla?”. Y añadía la edila “¿Qué coherencia tiene que la Consellería envíe documentación para que los alumnos se matriculen en valenciano si después por decreto deniegan la solicitud al colegio?”.

Inma Guaita, del grupo popular, expresó que la implantación de la línea PEV en el colegio San Cristóbal no es algo importante, pues “los padres que llevan a sus hijos a este centro no lo hacen por la línea en valenciano, sino porque tiene una calidad acreditada”. Añadieron, además, que el equipo de gobierno está convirtiendo en un tema político algo que no lo es.

Tras su aprobación, el equipo de gobierno, constituido por los grupos municipales PSOE y BLOC, solicitará a la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes que reconsidere su decisión y autorice la implantación de la línea en valenciano en el colegio San Cristóbal. Entre las actuaciones previstas está la remisión de la moción al Conseller de Educación, al inspector de Educación pertinente y a los medios de comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí