Picassent se prepara para celebrar el cuarto centenario de su Carta de Población

7 lecturas

El 25 de noviembre, Picassent celebra el cuarto centenario de la Carta de Población. Por eso, la Concejalía de Cultura ha organizado un acto de conmemoración para este viernes a las 19.00 horas que consistirá, primero, en el descubrimiento de una placa en la plaza del Ayuntamiento y, a continuación, en la Casa de Cultura, la inauguración de la exposición ‘400 anys de la Carta Pobla’ con una charla a cargo del historiador Manuel Vicent Febrer.

En el siglo XVII, a consecuencia de la expulsión de los moriscos, Picassent quedó prácticamente desierto. Fue entonces cuando el duque de Mandas, señor de la población, con el fin de conseguir nuevos pobladores, tuvo que firmar un documento, llamado Carta de Pobla, con los 44 habitantes que llegaron a repoblar el municipio. Esto hizo que Picassent no cayera en el abandono. Así, en el municipio se establecieron gente de Catarroja, Torrent, Albal, Silla, Benetússer y también de la ciudad de Valencia.

La Carta de Población es un documento que, a modo de contrato, se firmaba entre el señor y los pobladores. De esta manera, el señor del pueblo otorgaba a los vecinos tierras para cultivar y, a cambio, estos adquirían ciertos compromisos con él, como por ejemplo, la obligación de residir en Picassent, el censo del dinero y, en especial, de casi la totalidad de las cosechas.

También, a través de la Carta, el señor consolida su poder porque en ella queda patente la reserva de su autoridad para nombrar los cargos públicos municipales, y otras concesiones que, en el caso de Picassent, permitían al duque de Mandas controlar totalmente los mecanismos de funcionamiento de la estructura político-administrativa de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí