Picassent denuncia abusos de diversas ETT contra los temporeros

82 lecturas

pleno-temporeros-picassentEl pleno del Ayuntamiento de Picassent, a través de una moción institucional, denunció ayer determinadas prácticas laborales que llevan a cabo diversas empresas de trabajo temporal (ETT), concretamente, en el caso de la contratación de temporeros del campo valenciano.

Los tres grupos políticos con representación en el pleno, PSOE, PP y Compromís, aprobaron un texto en el que se reflejan datos tales como que “sólo tres empresas de trabajo temporal, en 2013, concentraron 7.892 de 38.000 contratos que se llevaron a cabo en la provincia de Valencia. Y se han dado casos de trabajadores que han cobrado 10 o 12 euros por una jornada de sol a sol”.

Un abuso al que, según la moción aprobada por Picassent, se suman otros como la falta de días cotizados a la Seguridad Social y las malas condiciones de trabajo en general. “Unas condiciones que afectan sobre todo a las decenas de miles de extranjeros que trabajan en el campo valenciano”, alertan.

6 COMENTARIOS

  1. Un abuso en toda regla, una de las más fraudulentas son las de Adrián Esbri Plasencia, Bonacasafruit Ett, La plana 2015 Ett, Agropace Ett, y algunas más que tiene bajo otros nombres, las abre y cierra en función de las denuncias o inspecciónes, nos pagan entre 12 y 15 la jornada y por cada 70 euros un dia de trabajo, es o no es un abuso para que el Sr se pasee con su todo terreno Mercedes como si fuera el Señorito Andaluz.., por favor!!, cuantos sinvergüenzas hemos de aguantar… , esto se acabo, mano dura a estas Ett.. , que van de ejemplares y son una estafa en toda regla…

    • Que razón tienes, por suerte ya se han efectuado denuncias y ya se conocen los métodos, entiendo tu anonimato porque hablas con claridad, gracias compañero..

  2. EL secret en esto es una comision fija (solo para ETTs)de la direccion del ministerio de trabajo y fomento donde sistematicamente se hagan inspecciones independientemente de las quejas o denuncias de estas dicas ett.Asi de ese modo las etts no le queda otra que autoregularse y no pasarse de cara dura(bajo sueldos,despidos inprocedentes,abusos en el trabajo , condiciones deplorables en el lugar de trabajo) la mayoria de estas etts maneja un presupuesto muy inferior para los trabajadores y un procentaje desorbitado para ellos.
    Nos gustaria saber el listado con todas las etts de españa y toda sus facturaciones directas con las empresas donde mandan ettistas. / mas que seguro que el cuantum recibido sobrepasa del margen de 22-25% profit .Si alguien que tiene 2 dedos de frente rapido suma 2 mas 2 y se da cuenta que el porcentace sale de las horas del trabajador y no de sus trabajos como burocratas de la empresa.vamos.que trabaje el burro .

  3. JORNALEROS DEL CAMPO DENUNCIAN A LAS ETT ANTE LA SRA MONTANER..

    Jornaleros del campo cobran 15 euros por ocho horas de trabajo
    Los contratados con empresas de trabajo temporal cobran la mitad
    La federación ha presentado cinco denuncias en Valencia y Castellón
    Compartir en WhatsappOtrosEnviar por correo
    EFE
    Valencia 11 MAR 2018- 21:18 CET
    Los trabajadores recolectores del sector citrícola valenciano contratados a través de empresas de trabajo temporal (ETT) cobran la mitad de lo establecido en el convenio, a lo que deben restar entre 5 y 7 euros que pagan por el transporte en furgoneta al campo, según CCOO-PV.

    En algunos casos un trabajador puede cobrar, después de ocho horas de trabajo, entre 12 y 15 euros al día, un sueldo que, según la secretaria general de la Federación Agroalimentaria de CCOO-PV, Soledad Montaner, «se llama explotación».

    El sindicato ha presentado cinco denuncias -cuatro en Valencia y una en Castellón- ante la Inspección de Trabajo para que investigue las prácticas de tres ETT de ámbito regional y varias empresas usuarias citrícolas (cooperativas y comercio privados), según ha informado a Efe.

    En esas denuncias se recogen datos relativos a que los trabajadores cobran entre un 40% y un 50% menos de lo establecido en el convenio y la empresa no cotiza por ellos a la Seguridad Social todos los días que van a trabajar.

    «Dos tipos de fraude:

    uno de salarios y

    otro de cotización a

    la Seguridad Social»

    Para Montaner, esas irregularidades son «dos tipos de fraude: uno de salarios y otro de cotización a la Seguridad Social».

    El convenio del sector recoge dos tablas salariales según el trabajo por horas y a destajo, y es en este último tipo donde el precio por kilo que pagan las empresas se rebaja al 50 % en el caso de los trabajadores contratados por ETT.

    En el caso de clemenules o marisol, el precio por caja recogido en el convenio es de 2,04 euros por 19 kilos, mientras que una de las denuncias cifra el salario que paga una empresa citrícola en 1,42 euros.

    Otra de las irregularidades denunciadas a la Inspección de Trabajo es el sueldo de 0,72 euros por el cajón de navelina que paga una empresa, frente a los 1,17 euros que establece el convenio.

    «Si les dan un campo en malas condiciones y cogen a un mafioso que les cobra entre 5 y 7 euros diarios por llevarlos al campo, en una jornada que deberían haber cobrado 34,63 euros, se llevan 26 euros menos los cinco euros del transporte», ha explicado Montaner.

    En las cinco denuncias presentadas por el sindicato, están representadas una veintena de trabajadores, y Montaner espera que al final de la campaña se puedan presentar a la Inspección unas 20 denuncias.

    «Ansia de ganar dinero»
    Montaner ha criticado «el ansia de ganar dinero» por parte de los empresarios, a lo que se añade «el miedo» de los trabajadores a denunciar, que les lleva a acudir al sindicato a relatar su situación pero no se atreven a «seguir adelante».

    Las denuncias recogen los nombres y apellidos de trabajadores españoles y extranjeros, sobre todo colombianos, bolivianos, ecuatorianos y procedentes de países del este de Europa, así como tres ETT y empresas citrícolas.

    Según el sindicato, hay empresas emblemáticas en la Comunitat Valenciana que cumplen el convenio a rajatabla en los almacenes de manipulado y sin embargo pagan la mitad a los trabajadores de ETT, «dejando en su casa a la gente de plantilla que son fijos discontinuos».

    Los trabajadores,

    extranjeros, cobran entre

    el 40% y el 50% menos

    La secretaria general de la Federación Agroalimentaria de CCOO-PV ha indicado que esta situación debe conocerse y para ello no descarta convocar una concentración ante la Dirección General de Trabajo de la Generalitat.

    El objetivo es que la Administración «se implique» en la «expulsión» del mercado laboral de las ETT «que masacran a los trabajadores».

    En 2016 la Inspección de Trabajo sancionó a más de 40 empresas usuarias y más de 30 ETT, según datos de CCOO.

    El sector citrícola valenciano cuenta con unos 100.000 trabajadores inscritos en el Régimen Especial Agrario, un número que podría elevarse hasta 150.000 si se considera a trabajadores sin papeles, que no están dados de alta en la Seguridad Social, que proceden de expedientes de regulación de empleo y de despidos, que cobran desempleo o aquellos que no perciben ningún tipo de prestación.

  4. Siempre son las mismas ETT, son cazadores de gente sin recursos con falta de ingresos y en su gran mayoría inmigrantes, en muchos casos sin papeles… No tienen escrúpulos y les da igual abusar y explotar al que sea, lo único que les importa es su propio interés… Gracias a la Sra Montaner y algún grupo de la guardia civil esto se irá radicando…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí