Picassent consigue cancelar su deuda viva y destinar 1,2 millones a inversiones gracias a 5 millones de superávit

16 lecturas

El resultado económico en la liquidación del presupuesto de 2016 del Ayuntamiento de Picassent ofrece unas cifras económicas “inmejorables”, según el equipo de Gobierno, que ha podido cerrar el ejercicio de 2016 con 5 millones de euros de superávit. Con ellos ha cancelado su deuda viva, la que mantenía con las entidades bancarias, y destinar 1,2 millones de euros a inversiones.

Este balance más que positivo viene dado, entre otras circunstancias, por el cobro de la sentencia del TSJ en contra de la EMSHI, lo que ha supuesto un ingreso de 2 millones de euros para las arcas municipales y, por otro lado, la regularización de los valores catastrales realizada por el Ministerio de Hacienda.

A estas dos situaciones extraordinarias hay que añadir además, al igual que en anteriores ocasiones, la gestión responsable y rigurosa del equipo de Gobierno socialista desde el 2003 que asumió el gobierno y, lo que para nosotros es más importante, el esfuerzo de los contribuyentes en el pago puntual de los tributos municipales”, ha manifestado el concejal de Hacienda, Francisco Quiles.

Una situación que ha propiciado que el Gobierno socialista, liderado por Conxa Garcia, haya decidido, de acuerdo con los criterios de gasto y equilibrio presupuestario exigidos por el Gobierno central, acometer un importante paquete de inversiones en proyectos e infraestructuras que atienden a diversas zonas del municipio. Todas estas medidas han sido debatidas recientemente en la última sesión plenaria y aprobadas por mayoría.

Por un lado, se va a reformar el pabellón polideportivo municipal. Esta instalación data de principios de los años 80. A pesar de las reformas puntuales, el deterioro de la instalación exige que se acometa una reforma integral de las cubiertas para eliminar las goteras, así como los vestuarios y pista central. Además, se mejorará la canalización del agua y se optimizará su eficiencia energética. El coste total de la obra será de 429.300 euros.

Otra de las actuaciones será la que afecta al barrio de la Font de l'Omet, barrio emblemático de la población donde actualmente viven cerca de 500 personas. Las inversiones comprenderán la construcción de un salón multiusos y una pista polideportiva, además de una zona biosaludable para ejercitarse, así como zonas de recreo y jardines. El importe del proyecto será de 256.048 euros.
Reasfaltado y adecuación de caminos

Por otro lado, se acometerá el reasfaltado de vías públicas, casco urbano y caminos rurales con un presupuesto total de 365.000 euros. Se intervendrá en calles como Carles Albors, carrer Torrent, Barraques, Pintor Sorolla o caminos como el de la Coma, Sant Francesc o el Pinar, entre otras muchas más actuaciones.

Estas acciones se complementarán con otras como por ejemplo la adecuación e instalación de un nuevo ascensor en la Escuela de Adultos y en el Centro Social de Les Palmeres, además de la construcción de 88 nuevos nichos en el cementerio municipal.

Unas inversiones “que no acabarán aquí y que se incrementaran en los próximos meses y que, sumadas a las inversiones previstas en el presupuesto de 2017, ascenderán a los 3 millones de euros”, indica Conxa García, alcaldesa de Picassent, quien destaca: “desde 2003, hemos aplicado una política económica basada en mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, siendo sensibles con los más desfavorecidos dedicando miles de euros a servicios sociales y a políticas de empleo siendo pioneros desde hace años, y a pesar de las dificultades por las que hemos pasado, las hemos subsanando con responsabilidad y criterio a la hora de aplicar nuestras políticas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí