Picassent aprueba unos presupuestos “continuistas” que alcanzan los 14, 4 millones de euros

13 lecturas

pleno presupuestos picassentPicassent ha aprobado el presupuesto municipal de 2016 en el último pleno municipal celebrado al inicio del mes de este mes de diciembre. La aprobación se ha producido por mayoría con los votos a favor del PSPV-PSOE y Ciudadanos y los votos en contra del PP, Compromís i Canviem entre tots.

El presupuesto del Ayuntamiento de Picassent para 2106 muestra en las cifras de ingresos y gastos previstos la cantidad de: 14.452.788, 47 euros. Un presupuesto de “carácter continuista” y que se encuentra, según el equipo de Gobierno socialista, “en la línea iniciada de gestión cuando estalló la crisis económica”.

Desde el Gobierno municipal han destacado que el presupuesto se resume “en la apuesta clara por el empleo y las ayudas sociales, a la vez que conserva la prestación de servicios y actividades para la ciudadanía, sin que ésta sufra un incremento de impuestos, tasas o precios públicos”.

“Nos encontramos ante un presupuesto continuista porque nuestra prioridad continúa siendo el empleo y las ayudas sociales a los más desfavorecidos, sin olvidarnos de todos los colectivos sociales, culturales, deportivos, etc... que hacen de Picassent un pueblo dinámico y solidario”, afirma la alcaldesa, Conxa García, en la memoria del Pressupuesto. Y es que las subvenciones a todos los colectivos y asociaciones del municipio se mantienen, sobre todo, debido a que todos ellos son un potente factor de dinamización por su implicación al máximo en los actos festivos, sociales y culturales que se organizan a lo largo del año.

Bajada de impuestos

Aunque las partidas presupuestarias no denotan cambios significativos, las cuentas de 2016 sí presentan como novedad una disminución en el recibo del IBI a causa de la rebaja del tipo impositivo, que ha pasado del 0, 88 al 0, 78. Por otro lado, las familias numerosas tendrán bonificaciones que, además de una rebaja adicional en el IBI, se extenderán también a las actividades deportivas y culturales. Y por lo que respecta a tasas y precios públicos, ninguno de ellos sufre modificación alguna.

Por otra parte, se han destinado un total de 170.000 euros a la partida de ayudas de emergencia social, siempre pensando en atender a aquellas familias que en momentos determinados, por graves causas económicas, no puedan pagar recibos como la luz, el agua, el alquiler y la alimentación bàsica. Al Economato de Cáritas, se le otorga este año una subvención de 33.000 euros. Por otro lado, continúan en marcha los programas de “Menjar a Casa” y el Servicio de Ayuda a Domicilio, ambos suman más de 75.000 euros.

Empleo para mayores de 45 años

“En 2009, fuimos pioneros, ante la crisis económica, en poner en marcha planes de empleo con el fin de paliar la grave situación de las familias que peor lo estaban pasando. En la actualidad, podemos considerar en más de 8 millones de euros los invertidos en Planes de Empleo a lo largo de estos últimos años”, afirma la concejala de Empleo, Lola Albert.

Un total de 1.360.315, 88 euros han sido destinados al Plan de Empleo de Trabajadores Temporales, al Plan Coyuntural de Empleo y a otros programas para la mejora del empleo en el próximo 2016. Con la novedad, este año, en la que se quiere incidir en mejorar las condiciones de las personas desempleadas de larga duración y mayores de 45 años. Además, la Oficina de Promoción Económica está en vías de reestructuración y esto dará pie a poner en marcha nuevos programas y actuaciones.

Más de 700.000 euros dedicados a inversiones

A pesar de que el techo de gasto, establecido por el gobierno central, no permite realizar grandes inversiones, el Ayuntamiento de Picassent tiene previsto llevar a cabo diversas mejoras en el municipio como la renovación del mobiliario de los parques infantiles, la implantación de wifi gratuito, continuar mejorando la eficiencia energética, el acondicionamiento de caminos rurales y, la más importante, la obra del colector de pluviales de la avenida del Norte.

A causa del superàvit, con el que se liquidó el presupuesto de 2014, se ha podido realizar una amortización anticipada de 1.300.000 euros de deuda a largo plazo, por lo que la deuda viva, según el presupuesto de 2016. se situará en un 26%, cantidad que equivale a un endeudamiento por habitante de187 euros, una cifra de las más bajas tanto a nivel metropolitano como de toda la Comunitat.

En busca de la “nueva política”

A pesar de que los presupuestos salieron adelante con los votos a favor del Partido Socialista y de Ciudadanos, otros tres grupos municipales se posicionaron en contra. Tanto Compromís como Canviem entre tots afearon al Gobierno socialista que no se hayan dejado empapar pos los nuevos tiempos y la “nueva política”. Así, el portavoz de Canviem entre tots, Juan Francisco Albert, justificó su voto en contra por considerar que el sueldo de los concejales liberados, tres veces el salario mínimo interprofesional, supone una retribución demasiado alta para los tiempos que corren.

Su homólogo de Compromís, Artur Hernández, confirmó la línea continuista de estos presupuestos pero, lejos de considerarlo una virtud como el equipo socialista, señaló que ese continuísmo denota que al Gobierno municipal “le cuesta trabajar para mejorar y hacer nuevas políticas” y añadió que “faltan propuestas y una adecuada dotación económica”. La portavoz del PP, por su parte, valoró la dotación de recursos para ayudar a la empleabilidad y formación de los más necesitados pero alegó que la forma de ayudar a estas personas no es la que ellos hubieran plasmado en los presupuestos.

También Ciudadanos, partido nuevo en esta legislatura, se ha mostrado en desacuerdo con el presupuesto presentado. Su portavoz, Juan Manuel Bernal, reclama más dinero para inversiones, tanto para potenciar el sector industrial y comercial, como para realizar mejoras en el municipio. Pero, a pesar de esta opinión divergente, “este grupo municipal ha decidido dar un voto de confianza al actual equipo de gobierno”, manifestó Bernal en el pleno.

El concejal de Hacienda y portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Quiles, señaló sin embargo que “está más que justificado porque cuando los recursos están bien gestionados y la ciudadanía está contenta, hay que continuar en la misma línea”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí