Picassent advierte de que la deuda de casi 2 millones de la Generalitat pone en peligro algunos servicios

11 lecturas

El Ayuntamiento de Picassent aprobó un presupuesto de 13 millones de euros para el presente ejercicio. En él, se contempló una disminución en determinadas áreas con el objetivo de conseguir un presupuesto “social y riguroso” tal y como lo definió el concejal de Hacienda, Francisco Quiles. Sin embargo, la deuda de la Generalitat “está empezando a limitar las posibilidades de actuación del Consistorio”.
Una vez aprobado el presupuesto para 2012, ahora desde el equipo de Gobierno se apunta a la deuda que las instituciones valencianas mantienen con el municipio, ya que según datos facilitados por el propio Ayuntamiento, cerca de dos millones de euros son los que el gobierno autonómico debe a las arcas locales.

De los importes no satisfechos, algunos de ellos incluso provienen de 2010 como, por ejemplo, la subvención de la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento. Una obra que se pudo acometer gracias a la liquidez del Consistorio, y de la cual la Consellería de Infraestructuras todavía adeuda a las cuentas municipales, en concepto de subvención, un importe de 204.000 euros.

La cantidad pendiente total de cobro del ejercicio 2010 es de 426.812 euros, en los que se incluyen los 158.125 euros correspondientes al área de Urbanismo, 118.086 al área de Bienestar Social y Sanidad y 86.467 pendientes de cobrar por parte de la Concejalía de Agricultura.

“Nosotros hemos cumplido con el compromiso que tenemos con la localidad gracias a la liquidez y a la buena gestión económica municipal. Hemos tirado del carro gracias a unas cuentas saneadas y reales. Es momento de reclamar una deuda que impide mantener con eficacia los servicios con nuestros ciudadanos”, señala Conxa García, alcaldesa del municipio.

Por lo que respecta a las deudas pendientes de ingresar correspondientes al 2011, la totalidad de éstas es de 1.450.759 €. De esta cantidad llama la atención la cifra de 778.534 €, perteneciente al Servicio Valenciano de Empleo (SERVEF).

La deuda que mantiene la Generalitat con los Servicios Sociales de Picassent asciende a 274.876 euros, cantidad que corresponde a los ejercicios 2010 y 2011. El equipo de Gobierno ha advertido de que la insolvencia de la Generalitat en materia de servicios sociales “está poniendo en peligro las prestaciones fundamentales y los servicios de asistencia. El Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo avanzando, con recursos propios, el pago que le corresponde a la Generalitat, y así, continuar ofreciendo los servicios a la ciudadanía”, concluye la alcaldesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí