Picassent acoge la exposición del 750 aniversario de la Acequia Real del Júcar

0
124

Picassent-acequia-rela-jucar-exposicion

La alcaldesa de Picassent, Conxa García; el Presidente de la Acequia Real del Júcar (ARJ), José Manuel García de la Cuadra; la Vicesecretaria de la ARJ, Ana Ferrer; y el Presidente de la Junta Local de Riegos, Salvador Laza, inaugurarán mañana viernes 14 de noviembre a las 20.30 horas la exposición itinerante “Acequia Real del Júcar: 750 años de historia”.

La muestra, que se encuentra situada en la Casa de la Cultura de la localidad (C/ Jaume I, 15), podrá ser contemplada por los vecinos de Picassent hasta el próximo 23 de noviembre.

Previo a acto de inauguración, el Ayuntamiento de la localidad celebrará una recepción oficial de la Junta de Gobierno y las Juntas Locales de la Acequia Real del Júcar con motivo del 750 aniversario de la institución. Posteriormente, se impartirán dos conferencias, “Pasado presente y futuro de la Acequia Real del Júcar”, impartida por Ana Ferrer; y “La expansión del regadío en Picassent, a través de la Acequia Real del Júcar”, a cargo del profesor Francesc Martínez, y se realizará un homenaje al patrón de la ARJ, San Juan Bautista, en la Ermita de la Virgen de la Vallivana.

Picassent forma parte de la segunda sección de la Acequia Real del Júcar cuya construcción data del siglo XVIII y que entra a la localidad por el término de Benifaió.

Actualmente, Picassent dispone de 524 regantes y cuenta con una superficie regable de más de 330 hectáreas –alrededor de 3.970 hanegadas- de cultivos entre los que destacan, principalmente, los cítricos, con aproximadamente 160 hectáreas, y las hortalizas con 146 hectáreas.

La Acequia Real del Júcar está integrada por más de 25.000 regantes, lo que le convierte en la Comunidad de Regantes más importante de la Confederación Hidrográfica del Júcar. El canal principal recorre 54 kilómetros de 20 poblaciones de las comarcas de la Ribera y l’Horta Sud. En total, la ARJ beneficia directamente a una población superior a los 218.000 habitantes y suministra actualmente el agua necesaria para el riego de 21.000 hectáreas. El valor de la producción de la zona regada por la Acequia Real del Júcar (incluyendo arroz, hortalizas, cítricos, caqui y otros frutales) supera los 280 millones de euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here