Phil Woods, Kevin Mahogany y destacados músicos valencianos protagonizan el Festival Jazz Panorama

5 lecturas

Los intérpretes Phil Woods y Kevin Mahogany y destacados músicos valencianos protagonizarán el festival de jazz Panorama, que se celebrará del 16 al 19 de julio en la localidad de Torrent. La organización espera un éxito de público que supere los 2.000 asistentes logrados el año pasado.

El encuentro, impulsado por el Ayuntamiento de Torrent a través de l'Auditori, cumple veinte ediciones como uno de los festivales "más señeros e importantes de cuantos se celebran en la Comunitat", aseguraron fuentes municipales.

La programación arrancará el jueves 16 de julio con la concentración 'Jazz a banda', a cargo de SedaJazz. Se trata de un concierto participativo que tendrá lugar en la plaza Unión Musical a las 20:00 horas.

Posteriormente, a las 22:30 horas, los jardines de l'Hort de Trènor acogerán la música de Orange Swing Octet, una formación que cuenta con la participación de ocho de los mejores músicos de jazz que hay en la actualidad valenciana y nacional, con una carrera musical que supera los 25 años de experiencia dentro del ámbito jazzístico y que, con tan gran aportación han contribuido a nutrir, la inspiración de los grandes compositores del siglo pasado y sin duda alguna del presente.

Ofrecerán un amplio repertorio de temas que abarcan un extenso período del jazz, pero con arreglos originales, o adaptaciones de algunos que lo fueron populares, dentro de la estética de la época del swing con claras aproximaciones al Bop y al Hard-Bop.

La programación continuará el día siguiente, en l'Hort de Trènor, con Kevin Mahogany Quintet. A lo largo de su carrera, Mahogany ha realizado importantes avances en cuanto a estilos y sonidos que han redirigido y redefinido la música de jazz. En enero de 2005 comenzó un nuevo capitulo en la carrera al editar el CD 'Kevin Mahogany Big Band'.

El sábado, 18 de julio, llegará el plato fuerte del festival, Phil Woods, una de las pocas leyendas aún en activo proveniente de la etapa del be-bop. Heredero del estilo de Charlie Parker, ingresó en la orquesta de Dizzy Gillespie. En 1968 abandonó Estados Unidos y se afincó en París. Principio del formulaTrabajó como freelance junto a Billie Holiday, Bil Evans o Thelonious Monk, entre otros.

Finalmente, el 19 de julio el Jazz Panorama contará con la presentación del disco 'Vivir para creer' de Maderita (Ciudadano+Julio Bustamante) y con la actuación de Florin Niculescu. Este músico ha desarrollado una sonoridad propia y un lenguaje singular, conectado con la tradición 'gipsy' y otras formas de jazz. Se valió, para ello, de las armas más cualificadas de los músicos gitanos: el virtuosismo y la pasión instrumental, utilizándolas con una naturalidad pasmosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí