Personas con discapacidad intelectual se convierten en guías del patrimonio natural en Quart de Poblet

1 lecturas

01.quart.patrimonioUn total de quince jóvenes con discapacidad intelectual de Quart de Poblet, se han convertido en guías intérpretes del patrimonio natural de su pueblo. Se trata del grupo de personas que forman parte del proyecto Inspira’t, puesto en marcha por la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual Comunidad Valenciana (FEAPS), el Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, Inpirando a Gente a Cambiar su Mundo (Aktúa) y el Ayuntamiento de Quart de Poblet.

Durante varias semanas estos voluntarios medioambientales se han formado en el tipo de árboles que existe en su municipio y sus características, y han preparado una serie de itinerarios guiados que han realizado con los alumnos de 5º de primaria del colegio San Onofre de Quart de Poblet. Así, más de 50 niños han recorrido con ellos las calles de la ciudad para conocer su vegetación.

Una actividad más que se añade a la acción de movilidad sostenible que realizaron este mismo mes y mediante la cual informaban a los vecinos de la necesidad de tener una ciudad accesible para todos, o la charla formativa sobre el uso responsable del agua para las amas de casa de la ciudad.

El proyecto Inspira’t pretende formar a las personas con discapacidad intelectual para mejorar sus posibilidades de inserción y permite realizar un voluntariado ambiental en su entorno natural y urbano más próximo, ganando autonomía y autoestima, y obteniendo una capacitación sobre temas ambientales que les aporte un valor añadido de cara a acceder a un empleo.

A su vez, contribuye a aumentar el nivel de sensibilización e información ciudadana en materia medioambiental y a fomentar acciones de desarrollo sostenible, en el marco de la Agenda 21 Local.

El núcleo del proyecto son cuatro acciones, la preservación de los espacios naturales, el uso responsable del agua, la movilidad sostenible y la correcta gestión de los residuos que es la última actividad que queda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí