Personas sin hogar de Torrent y Aldaia participarán mañana en Valencia en un ‘flashmob’ junto con otras 27 ciudades españolas

0
62

Personas sin hogar de Valencia realizarán este jueves a las 12.00 horas un ‘flashmob’ en la plaza de Los Pizano de Valencia, con motivo de la conmemoración el próximo domingo del Día de las Personas Sin Hogar. A este acto de calle, que se va a realizar a la misma hora en otras 27 ciudades españolas, acudirán todas las entidades sociales que forman parte del Equipo Interinstitucional de Trabajo con Personas Sin Hogar de Valencia -entre ellas Hogares San Martín de Porres, de Torrent, y HOSOJU- y las personas atendidas por ellas.
Según ha informado el Equipo Interinstitucional en un comunicado, durante el año 2010 este servicio atendió a 1.161 personas, de las que el 84 por ciento eran hombres y un 77 por ciento españoles, especialmente de entre 41 y 50 años. El 54 por ciento de estas personas presentaba algún tipo de adicción –27 por ciento al alcohol, 17 por ciento a drogas y dos por ciento ludopatía–; un 15 por ciento tenía una enfermedad mental diagnosticada; otro seis por ciento padecía algún tipo de enfermedad común y un 13 por ciento de ellas presentaba deterioro de la salud física.

Para las entidades que conforma el Equipo Interinstitucional, “la situación continuada de grave crisis económica está afectando al colectivo de personas sin hogar”. Aunque, si bien no han percibido un aumento cuantitativo del número de personas atendidas, sí que esta situación ha afectado a todas aquellas a las que atienden “en el acceso a las diversas prestaciones y servicios que se ofrecen desde los diversos sistemas de bienestar social (sanidad, servicios sociales, empleo, vivienda)”.

Durante el último año, las entidades han constatado “los límites y restricciones que existen para que las personas sin hogar puedan ejercer de manera efectiva sus derechos sociales”. En este sentido afirman que observan “con preocupación” que no hay recursos de segunda estancia, es decir, que aquellas que llevan un periodo “muy prolongado” alojadas en los albergues de la ciudad no pueden acceder a una vivienda desde donde se pueda normalizar su vida cotidiana.

Asimismo, según apuntan, tampoco existen recursos para personas sin hogar que necesitan un periodo de convalecencia cuando les dan de alta en los hospitales y existe una escasez de recursos para mujeres. Del mismo modo han comprobado que existen “muchas dificultades” para establecer una adecuada coordinación sociosanitaria en relación a este colectivo.

Por eso, el Equipo Interinstitucional de Trabajo con Personas Sin Hogar desea que la campaña puesta en marcha, que este año lleva por lema ‘Todos somos ciudadanos. Nadie sin hogar’, sea “una ocasión para invitar a los ciudadanos y ciudadanas a acercarse a este colectivo, a cada persona, a conocerles mejor”. Para ellos se trata de “una oportunidad para cambiar la forma de mirar a nuestro alrededor, recuperar la sensibilidad hacia estas personas, a las que hacemos invisibles o incluso rechazamos”, han apuntado.

El Equipo Interinstitucional de Intervención con Personas Sin Hogar de Valencia está formado por la Asociación Valenciana de Caridad; Caritas Diocesana; Centro de Atención a Personas Sin Techo del Ayuntamiento; Hogares San Martín de Porres (Torrent); HOSOJU; Fundación RAIS; Sant Joan de Deu, Serveis Socials y Asociación Natania (Proyecto Rehoboth).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here