Personas con discapacidad intelectual participan por primera vez en uno de los desfiles de Moros y Cristianos de Quart de Poblet

60 lecturas

personas con discapacidad en Moros y Cristianos de QuartLas Fiestas de Moros y Cristianos de Quart de Poblet han mostrado este año su cara más solidaria e integradora al propiciar, por primera vez, a través de la comparsa mora Hussun Kaaba, la participación en uno de los desfiles de dos filaes integradas por personas con discapacidad intelectual que pertenecen a la Asociación Pro Discapacitados de l’Horta (Aprodis), que arrancaron los aplausos del público.

Fernando Celda ejerció como capitán de escuadra en la filà masculina, integrada por Alberto Carou, Carlos Barrado, Jorge Sierra, Julio Díez y Víctor Parra. Sheila Alemany fue la encargada de comandar la filà femenina, formada por Sandra Rubio, Isabel Mª Casanova, Amparo Burriel, Desiré Serrano, Mª Carmen Serrano, Maite Alonso y Shaila Adrián.

La alcaldesa, Carmen Martínez, agradeció a la Asociación de Moros y Cristianos el gesto. “Desde el Ayuntamiento llevamos muchos años trabajando por la accesibilidad universal y la integración de las personas con capacidades diferentes que, como todos y todas, tienen derecho a un empleo, al ocio, a la educación, a la cultura, a una vida plena…, pero lo destacable y lo que me hace sentirme especialmente satisfecha es que estas iniciativas no se queden en algo institucional, que sea la propia ciudadanía la que haya asumido el valor de la integración y de la solidaridad. Me siento orgullosa del pueblo que estamos construyendo juntos y juntas”, declaró.

Las Fiestas de Moros y Cristianos han desplegado este fin de semana todo su esplendor. El sábado se celebró la entrada mora y cristiana, el espectacular desfile en el que las siete comparsas de Quart de Poblet mostraron espectaculares boatos y destacaron el folklore africano, demostraciones equinas y la música.

Tras el desfile infantil y la alianza, batalla y alianza cristiana, se representó el Cantar de Mío Cid, en el que se recoge la Batalla del Pla de Quart, en la que el Cid Campeador derrotó al ejército almorávide y logró, así, el perdón del rey Alfonso VI. Concluía así una nueva edición de la fiesta, que este año celebra el 25 aniversario de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Quart y en la que Fernando Herrero y Adrián Vilanova han ejercido el cargo de capitán moro y capitán cristiano, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí